Gobierno y FARC fijan reglas del alto el fuego

sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / La Habana

El Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer las reglas del próximo alto el fuego en Colombia, mientras buscan superar sus desacuerdos sobre la amnistía para los rebeldes, que han retrasado la firma del acuerdo final de paz. 

Desde La Habana, sede del proceso de negociación, las partes dieron a conocer las normas que regirán las 23 zonas donde se concentrarán los rebeldes durante su desarme, como parte del cese bilateral y definitivo del fuego pactado el 23 de junio. 

En este protocolo "se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución” del proceso, y "los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas”, señalaron en un comunicado. 

La mayor guerrilla de Colombia, en lucha contra el Estado desde 1964, iniciará la concentración de sus tropas para el desarme una vez suscriba, posiblemente en las próximas semanas, el acuerdo de paz. 

El pacto final, que incluye seis puntos y que prevé que las FARC se transformen en partido político, deberá ser rechazado o aprobado por los colombianos en un plebiscito cuya fecha será definida después de la firma. 

El acuerdo sobre el alto el fuego definitivo, que fue suscrito en junio en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timochenko, encaminó el proceso hacia su desenlace tras casi cuatro años de difíciles negociaciones. El cese del fuego será verificado por un mecanismo tripartido conformado por el Gobierno, las  FARC y una misión de la ONU, compuesta en su mayoría por países latinoamericanos. Este protocolo abre "una perspectiva de avance que permite decir que cada día la meta del acuerdo final se acerca más y más”, destacó Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla. 

Las partes también definieron 36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias