Paraguay exige al Mercosur dejar el “amiguismo ideológico”

“El Mercosur debe volver a sus raíces económicas, libre circulación de bienes y que cada país respete su propio proceso político interno”, dijo la Cancillería.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
AFP   / Asunción

El bloque sudamericano Mercosur debe volver a sus raíces económicas y terminar con el "amiguismo ideológico”, dijo ayer el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. 

"El Mercosur debe volver a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”, expresó el Canciller antes de viajar con destino a Río de Janeiro para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Loizaga acompaña al presidente Horacio Cartes, invitado por la organización de la olimpiada. El Canciller aseguró que el bloque se centrará en los desafíos que implica la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. 

"(El objetivo es) fortalecer y centrarnos en los desafíos que tiene el Mercosur en sus relacionamientos de comercio, porque tenemos que crecer y está el tema de la Unión Europea que este año comienza”, precisó. 

Loizaga prefirió no hablar más de Venezuela. El jueves llamó a consultas al embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara, y su vicecanciller Luis Avalos convocó al representante de Venezuela en Asunción para señalarle las molestias de su gobierno con las últimas declaraciones del presidente  Nicolás Maduro. 

El mandatario venezolano calificó de "triple alianza de la derecha extremista” el consenso entre Argentina, Brasil y Paraguay para desconocer la presidencia pro témpore semestral de Venezuela en el Mercosur.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo;ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil”, dijo entre otras cosas el presidente venezolano. 

Maduro "hirió los sentimientos nacionales” de los paraguayos, dijo el vicecanciller Avalos a Fritz Petersen, encargado de Negocios de la embajada venezolana. Paraguay evalúa retirar de Caracas a su embajador mientras dure el gobierno de Maduro, señalaron fuentes diplomáticas.

En Venezuela

La Cancillería venezolana izó ayer en Caracas la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores. 

Una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería en el centro de la capital, en un acto encabezado por la ministra Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos, con el himno venezolano de fondo. 

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore. 

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur el viernes pasado, luego de seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto. 

Pero los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela. 

Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012. En ese contexto, Rodríguez insistió en que su país "rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza” y se dispone a "ejercer responsablemente la presidencia pro témpore del organismo”.

Comentarios