Chevron ganó en EEUU una batalla legal contra Ecuador

La petrolera fue acusada de ser responsable de uno de los peores desastres medioambientales del planeta y fue demandada por 30.000 indígenas.
martes, 9 de agosto de 2016 · 00:00
AFP  / Nueva York

Chevron ganó en Estados Unidos una importante batalla en la saga judicial que le enfrenta a las autoridades ecuatorianas, que le acusan de ser responsable de uno de los peores desastres medioambientales del planeta. 

Una corte de apelación de Nueva York confirmó una decisión de un tribunal estadounidense de marzo de 2014, que rechazaba una multa de 9.500 millones de dólares que un tribunal ecuatoriano había impuesto a la petrolera en 2011. 

"No vemos un abuso de poder (...) en la decisión del tribunal de instancia” de rechazar que los demandantes hagan que la condena se aplique en Estados Unidos, explican los magistrados de la apelación, según los documentos judiciales consultados por la AFP. 

En consecuencia, este veredicto es "confirmado”, concluyen. Esto supone un alivio para el grupo estadounidense, demandado por 30.000 indígenas de la región amazónica, que querían embargar sus activos en Estados Unidos para recuperar los 9.500 millones de dólares impuestos por la justicia ecuatoriana. 

Los daños en la selva amazónica se remontan a los años de explotación de la estadounidense Texaco, activa en Ecuador entre 1964 y 1990 y adquirida en 2001 por Chevron. 

La corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios había condenado a Chevron a pagar una importante multa, contestada por el grupo al considerar que el juez encargado del caso habría sido sobornado por los demandantes, quienes también habrían falsificado pruebas, según Chevron. 

Los demandantes apelaron inmediatamente la sentencia, no sólo ante la justicia estadounidense, sino ante tribunales brasileños, argentinos y canadienses, para obtener el embargo de activos de la mayor petrolera de Estados Unidos. 

"Chevron se alegra de que haya prevalecido la verdad sobre el fraude y la corrupción”, reaccionó el grupo este lunes. Los demandantes, que dijeron estar "impactados”, según una portavoz en Estados Unidos, afirmaron que iban a "examinar de cerca” la decisión del tribunal de apelación. "Vamos a explorar las opciones posibles”, añadió.

Fue una demanda legal que las comunidades indígenas de la provincia amazónica de Sucumbíos iniciaron en 2003 ante  la justicia ecuatoriana contra la petrolera Chevron Corporation. El Gobierno de Ecuador nunca formó parte de la demanda contra Chevron, aunque se ha visto obligada a involucrarse en los últimos años para defenderse de los ataques de la petrolera.

 

Nuevos  precios
  • Detalle La Organización de Países Exportadores de Petróleo  aseguró ayer que los precios aumentarán este año y que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.
  •  Precios Este lunes, el barril de crudo de referencia en Europa (Brent) cotiza hacia el mediodía en 45,10, lo que representa un alza del 1,88%, mientras que el de referencia en Norteamérica (WTI) crece casi el 2% a 42,66 dólares. Según analistas, en la segunda mitad del año, junto a un descenso de la disponibilidad de barriles, los precios aumentarían en la última parte de 2016.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2

Comentarios