Peña Nieto dice que México no pagará el muro con EEUU

La llegada de Trump estuvo antecedida de una oleada de incredulidad; las críticas, que apuntaban más al presidente azteca, arreciaron tras el encuentro.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:12
AFP  /    México

México no pagará un muro fronterizo que sea construido por Estados Unidos, aseguró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo ayer con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. 

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente mexicano. El mandatario, que no se refirió a este muro en su mensaje ante la prensa posterior al encuentro, aseguró que tras aclarar este punto "la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”. 

El vocero presidencial Eduardo Sánchez señaló que Peña Nieto reconoció en esa reunión con Trump que "Estados Unidos está en su derecho de construir un muro en su territorio”, pero que debe ser financiado por el gobierno estadounidense. 

En el mensaje conjunto a la prensa tras la controvertida cita que ha sido blanco de críticas, Trump defendió el muro fronterizo en vista de la problemática en la frontera común. "Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo (...) La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros”, dijo Trump. 

El muro fronterizo una de las banderas de la campaña de Trump, quien ha tachado a los migrantes mexicanos de criminales y violadores.

 Humillación a domicilio

El aspirante republicano matizó sin embargo su discurso al declararse confiado en resolver la problemática con Peña Nieto, en caso de llegar a la Casa Blanca. "Creo que el presidente y yo podemos resolver esos problemas (...). La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. 

La visita de Trump estuvo antecedida de una oleada de incredulidad y críticas que arreciaron tras el encuentro, pero la mayoría de ellas apuntaban más hacia Peña Nieto, a quien sus críticos vieron humillado y débil. "Esta es la frase que resume la visita de Trump a México: ‘Humillación a domicilio’”, escribió la politóloga y analista Denise Dresser al resumir el sentir en las redes sociales. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la "vergonzosa y débil” imagen del presidente ante Trump "que sólo humilla y pisotea”. El senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano escribió en Twitter que Trump habló "en su cara” sobre el muro fronterizo y el presidente mexicano se quedó "sin respuesta”. 

Del ámbito cinematográfico, el actor Diego Luna se expresó en Twitter: "El presidente pudo pedirle públicamente a Trump que se retractara y pidiera disculpas. Pero no fue así. Fue mas bochornoso que otra cosa”. Aunque la visita de Trump fue el tema de discusión de todo mexicano.
 
¿Visita impuesta?

 En columnas de prensa y medios diplomáticos se señala incluso que Trump impuso el día de la visita luego de ser invitado. 

"Tenían una buena, o mala idea (de invitar al republicano). Se les enredó, se les precipitó, no pensaron que Trump fuera a responder tan rápido, que les dijera ‘Ahí voy’”, dijo a Radio Fórmula el excanciller Jorge Castañeda. 

El anuncio del encuentro estuvo precedido por versiones extraoficiales de la prensa estadounidense, a lo que siguió un desmentido por parte de la presidencia mexicana. Pero enseguida el magnate lanzó un tuit confirmando que aceptaba la invitación de Peña Nieto y que viajaba el miércoles. Cuatro minutos después, la presidencia mexicana también lo confirmó.

7
15

Comentarios