Plan de gobierno de Temer genera tensiones en Brasil

El Ejecutivo busca ampliar sus bases en las próximas elecciones municipales.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP / Brasilia

El nuevo gobierno brasileño busca acelerar un programa de ajuste para contener el déficit y reactivar la economía, pero el anticipo de reformas del régimen de jubilaciones y del mercado laboral pusieron en alerta a la población y a sus aliados en el Congreso. 
 
El ascenso del conservador Michel Temer, tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff, fue apuntalado por un amplia base de partidos que ahora miran las elecciones municipales de octubre como una posibilidad de ampliar su dominio territorial y no quieren que medidas impopulares mellen  sus posibilidades. 
 
El gobierno ya envió una propuesta de enmienda constitucional para limitar por 20 años el gasto público al aumento de la inflación. 
 
Para el economista y exfuncionario del Banco Mundial Claudio Frischtak, la mayor economía latinoamericana se quedó sin opciones y debe ajustar duro.
 
El martes próximo, el gobierno también dará el primer paso de su programa para reducir la presencia estatal en la economía, con anuncios de concesiones en infraestructuras. 
 
"La desestatización” de Brasil, como la llamó Temer, comenzará con proyectos por unos 6.000 millones de dólares.
 
Las reformas a los regímenes de seguridad social y de trabajo, cuyo contenido no ha sido divulgado oficialmente, tocan temas de alta sensibilidad, como el aumento de la edad de retiro y la flexibilización de las jornadas laborales, que podrían llegar hasta 12 horas, dijo el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira. 
 
 Temer deberá lograr que el Congreso acepte administrar esas pociones amargas a una población exhausta por una larga crisis y hastiada de la corrupción política. Y las tres reformas -jubilación, trabajo y techo del gasto- exigen enmiendas constitucionales con el respaldo de tres quintos de los legisladores de ambas cámaras.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Otras Noticias