El artífice del impeachment, a punto de ser destituido

martes, 13 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Brasilia

El artífice del impeachment de   Dilma Rousseff, el otrora todopoderoso jefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, enfrentará la etapa final de un proceso que podría terminar su controvertido mandato. 

Reelegido diputado en los comicios de 2014 y elegido presidente de la Cámara en febrero del año siguiente, Cunha podría despedirse de su mandato parlamentario si sus pares en Brasilia aprueban el juicio que la Comisión de Ética de la casa le abrió por presunta corrupción, lo que parece ser lo más probable. 

Ultraconservador conocido como "el Frank Underwood brasileño” en referencia al maquiavélico protagonista de la serie House of Cards, Cunha está acusado de "falta de decoro parlamentario” por haber mentido sobre la titularidad de cuentas bancarias en Suiza, adonde supuestamente desvió fondos de la trama de corrupción de Petrobras. 

La Corte Suprema suspendió su mandato el 5 de mayo, menos de un mes después de que los diputados votaran a favor del impeachment de Rousseff, definitivamente apartada del cargo por el Senado el 31 de agosto.

Desde entonces este habilidoso político, a punto de cumplir 58 años, echó mano a todo tipo de recursos legales y de maniobras dilatorias para evitar su destitución.

Encuestas señalan los aliados de este economista evangélico lo están abandonando. Según O Globo, 300 diputados -43 más de los requeridos- han declarado que votarán contra Cunha.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
50

Comentarios

Otras Noticias