Consejo de Seguridad aprueba misión para supervisar la paz en Colombia

La ONU prevé desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, la mayoría procedentes de países latinoamericanos.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 13:00

AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes por unanimidad una resolución que autoriza el despliegue de una misión de observadores para supervisar el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla marxista FARC.

Los 15 miembros del Consejo "aprobaron las recomendaciones" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante "la necesidad de desplegar rápidamente la misión tripartita" (gobierno, guerrilla y ONU) para supervisar el acuerdo de paz.

La ONU prevé desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, la mayoría procedentes de países latinoamericanos. Tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 7.500 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

Aun falta que el acuerdo de paz, suscrito por los negociadores el 24 de agosto tras cuatro años de negociaciones, sea firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez ("Timochenko") el 26 de setiembre, y que sea sometido a referéndum el 2 de octubre.

La ONU y Bogotá deben aún precisar las modalidades prácticas del funcionamiento de la misión, que será dirigida por el diplomático francés Jean Arnault. Los primeros observadores ya fueron desplazados a la zona.

La resolución "acoge con satisfacción las contribuciones ya presentadas" por los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y "aguarda con interés nuevas contribuciones" para completar los efectivos de la misión, subraya.

El conflicto de más de medio siglo, el más antiguo de América Latina, dejó al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, quien propuso la resolución, felicitó al gobierno de Santos y a las FARC por haber "dado a cada colombiano esperanza en el futuro".

La ONU, agregó, se va a esforzar "para garantizar que el histórico acuerdo desemboque en una paz histórica". También agradeció a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile su contribución al proceso de paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1