Países del Mercosur bloquean la presidencia de Venezuela

Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina ejercerán la presidencia pro témpore. Advirtieron con suspender a ese país del grupo si no cumple con “sus obligaciones”.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Caracas

Los fundadores del Mercosur -Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina- asumieron la presidencia rotativa del bloque en lugar de Venezuela, y advirtieron con suspender al país petrolero si no cumple con "sus obligaciones”. 

El anuncio fue hecho en la madrugada de este miércoles por la Cancillería brasileña, en un comunicado en el que informa que los cuatro socios adoptaron una declaración conjunta sobre el tema. Alegando que las decisiones en Mercosur se toman por "consenso y respetando las normas de funcionamiento”, el gobierno de Nicolás Maduro desconoció la medida y dijo que no tolerará "violaciones a los Tratados” del grupo.

En tal sentido, la canciller venezolana Delcy Rodríguez remarcó que su país está en "ejercicio pleno” de la presidencia del mecanismo, al que  Caracas se  adhirió en 2012 sin que hasta el momento haya ratificado normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con derechos humanos. 

En contraste, la oposición venezolana celebró la sanción como una "derrota” del mandatario socialista, al que busca sacar del poder mediante un referendo este año. Maduro "fue derrotado por Mercosur, la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad (de Venezuela), donde se violan los derechos humanos y no hay democracia”, dijo Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, de mayoría opositora. 

La declaración firmada por los ministros de Relaciones Exteriores señala que "la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”. 

En consecuencia, los cuatro países podrán "adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur”, así como "en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países”, precisa la declaración. 

Además, advierte al gobierno de Maduro -enfrentando a una severa crisis económica- que su país será "suspendido del Mercosur” de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas. 

Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión. Hasta ahora sólo tenía el respaldo de Montevideo. "Es un golpe muy duro”, declaró Raquel Gamuz, profesora de política exterior de la Universidad Central de Venezuela.
 
 Condena  general
  • OEA  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer lo que denominó una "ola” de amenazas y "restricciones al ejercicio de derechos fundamentales” en Venezuela. 
  • Abusos  En una nota oficial, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión mencionaron la "ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas”. 
  • ONU Un día antes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticó con dureza al gobierno de Nicolás Maduro por negar  la visa de ingreso a ese país a uno de sus representantes.


Tras el portazo, el aislamiento acecha al país caribeño
 
AFP  / Caracas

En pleno temporal político y económico, Venezuela recibió un portazo diplomático. La decisión del Mercosur que le impide ejercer la presidencia del bloque expone al gobierno socialista al aislamiento, por primera vez en años, según analistas. Al vetar la presidencia de Venezuela, el Mercado Común del Sur le lanzó un ultimátum: si hasta el 1 de diciembre el país no se ajusta a la normativa en materia comercial y política (incluida la de derechos humanos), será excluido, según una declaración conjunta difundida por la Cancillería brasileña ayer. 

"Hasta hoy Venezuela tenía el apoyo de Uruguay para asumir la presidencia del Mercosur, pero con el consenso de los cuatro miembros el gobierno de Maduro queda completamente aislado”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. 

Según Elsa Cardozo, profesora de varias universidades como la Central de Venezuela (pública), el Mercosur veló por sus "reglas -que incluyen protocolos democráticos y de derechos humanos- y propósitos, como las negociaciones con la Unión Europea”, en las que Venezuela "no quería ni podía” comprometerse. 

Los incumplimientos de Venezuela "eran tolerados (...) hasta finales del gobierno de Chávez y muy en los inicios del de Maduro. Pero ese balance cambió junto con la pérdida de capacidades materiales y legitimidad del gobierno de Maduro”, agrega.

Venezuela logró sumarse al Mercosur en 2012 tras la suspensión temporal de Paraguay, cuyo Congreso se opuso durante años a su nombramiento como socio.

13
5

Otras Noticias