El papa Francisco se suma al diálogo de Zapatero en Venezuela

El Pontífice pone como condición que la oposición y el Gobierno soliciten su mediación formalmente.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 07:07
El Mundo / Daniel Lozano
El Vaticano ha decidido incorporarse al diálogo auspiciado por José Luis Rodríguez Zapatero en el momento más polémico posible, tras dos encuentros secretos entre Gobierno y Unidad Democrática que han agitado aún más las siempre turbulentas aguas opositoras. Y lo hace imponiendo unas condiciones muy claras: ambas partes deben enviar una invitación al Vaticano "una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo" y también ambos deben estar "más receptivos para acoger las eventuales sugerencias".

"Le agradezco al Papa Francisco los conceptos que me ha expresado en esa comunicación que me ha entregado Ernesto Samper (secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas). El Papa se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro, muchas gracias por sus bendiciones", señaló el primer mandatario durante su programa televisivo En Contacto con Maduro.

En la misiva, firmada por Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad y antiguo nuncio apostólico en Caracas, se muestra la disponibilidad vaticana "para contribuir a la superación de la crisis que aflige a Venezuela". Llama la atención que la carta está fechada el 12 de agosto y se produce en respuesta a la enviada por Maduro a Roma el 25 de julio.

"Ahora hay que responderle al Papa Francisco y en eso estamos", aclaró Timoteo Zambrano, principal nexo entre la oposición y los mediadores de Unasur, el ex jefe del Gobierno español y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

La oposición necesitó remangarse para tapar las vías de agua abiertas después de que el Gobierno revelara que se han reunido en dos oportunidades para abordar la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo. En un comunicado, la Unidad Democrática confirmó que se instaló una comisión de alto nivel para explorar, a través de las posibles negociaciones, la implementación de "la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis": el referéndum revocatorio.
Reuniones entre oposición y Gobierno

Timoteo Zambrano confirmó a El Mundo que sí hubo tales reuniones: la primera el 31 de agosto para garantizar la seguridad en la protesta opositora del 1-S y la segunda el pasado fin de semana para exigir condiciones justas en la recolección de firmas que activa el revocatorio al mandato del "hijo de Chávez". La intervención de Zapatero fue decisiva para la realización de estos encuentros. "Zapatero ha tenido un gran papel en el caso de Gabo (liberación del dirigente juvenil Gabriel San Miguel, cuyo exilio a España está en trámite) y otros que aspiramos se concreten", reveló.

Fuentes políticas aseguran que en los intercambios se ha debatido la concesión de cárcel por casa para el ex gobernador Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, el partido de la Unidad que más a favor está del diálogo. También se cree que los últimos detenidos de Voluntad Popular recibirán algún beneficio penitenciario.

Zambrano detalló que el interés del Gobierno en la segunda reunión fue garantizar que la Cumbre del Movimiento de Países no Alienados, que se lleva a cabo esta semana en Isla Margarita, transcurra sin inconvenientes. "Nosotros aclaramos que tenemos movilizaciones planificadas para el viernes y se mantienen", añadió.

"Nuestra prioridad ha sido el revocatorio. Hay que conseguir condiciones que ahora no tenemos. No negociamos ningún derecho, queremos que el cronograma del revocatorio esté ajustado a la Constitución", señaló el diputado.

En términos aún más concluyentes se despachó el gobernador Henrique Capriles, incómodo ante el avispero que han suscitado las reuniones y los rumores que todos los días se disparan en el mentidero político de Caracas. "Ninguna individualidad está por encima del referéndum revocatorio", insistió el ex candidato presidencial.

Uno de los señalados por la propaganda gubernamental de las últimas horas fueHenry Ramos Allup, presidente de la Asamblea. Según Nicolás Maduro, el dirigente de Acción Democrática, miembro de la Internacional Socialista, se habría reunido más de 10 veces con Zapatero. "No lo veo desde hace más de un mes. Ni siquiera hemos conversado telefónicamente", respondió Allup.

Las "mentiras del Gobierno" estarían dificultando la instalación de una mesa de diálogo, según el presidente parlamentario. "No tiene sentido reunirse en este momento, pagamos un coste muy alto a cambio de nada, mientras sectores lunáticos de la oposición hacen causa común con el Gobierno para atacar a la MUD", añadió.


5
1

Comentarios