Padres de 43 desaparecidos, indignados por un ascenso

viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
 AFP  / México

Padres y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se declararon indignados este jueves por el ascenso a un cargo mayor del principal investigador del caso, Tomás Zerón, quien afirmaron que es protegido y "amigo” del presidente  Enrique Peña Nieto. 

Zerón, quien era jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía general, presentó su renuncia la tarde del miércoles pero después de que fue nombrado por Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

 "De signo de distensión (la renuncia) pasó a ser un signo de protección”, dijo en rueda de prensa Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y uno de los abogados de los padres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero (sur). La destitución de Zerón era uno de los principales reclamos de los padres de los 43 jóvenes luego de que en abril el grupo de expertos independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que coadyuvó en las investigaciones señaló "severas irregularidades” en las diligencias.

La fiscalía abrió una investigación interna a Zerón, pero no se han divulgado avances, lo que los padres interpretan como una muestra de la protección de que gozaría el funcionario. 

"Es indignante que después de que está bajo una investigación todavía lo premian con un cargo más alto (...). ¿Omitir pruebas no merece cárcel?”, afirmó  Mario González, padre de César Manuel, uno de los estudiantes  desaparecidos.