Una explosión intencionada deja 29 heridos en Nueva York

El hecho ocurrió poco antes de una reunión de jefes de Estado a la sede de la ONU. Hay un segundo artefacto que no explotó.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 04:53
ABC.ES /
Una explosión sacudió este sábado por la noche el barrio de Chelsea de Nueva York, en un incidente que dejó, según el último recuento, 29 personas heridas. Se trató de un artefacto casero, que detonó a las ocho y media de la tarde (dos y media de la mañana en España) en un contenedor de escombros situado en frente del número 131 de la calle West 23, cerca de la esquina con la Sexta Avenida.

La explosión rompió cristales de varios edificios de la zona, dañó coches y escaparates de negocios de alrededor y se escuchó en buena parte del barrio.

La noticia se propagó como la pólvora por la ciudad: ocurrió a la hora punta de los servicios de cena en los restaurantes de la ciudad y la calle 23 es una de las principales arterias que cruzan de Este a Oeste la isla de Manhattan. No hay demasiados locales abiertos al público ni restaurantes en el lugar de la explosión, pero sí es una zona muy transitada a esa hora de la noche.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, compareció para explicar que se trató de una explosión "intencionada” y negó que tuviera, de momento, ninguna conexión con actividades terroristas.
"Cualquiera que sea la causa, no intimidará a los neoyorquinos”, aseguró el alcalde de una ciudad armada hasta los dientes para recibir, a partir de este lunes, al centenar de jefes de Estado y miles de autoridades que acuden a la Asamblea General de la ONU y la conferencia especial sobre refugiados. Entre ellos, estarán los Reyes de España y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La explosión se produce además menos de una semana después de la celebración del 15 aniversario de los atentados del 11-S y pocas horas después de que un artefacto detonara en la costa de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York. Era también de elaboración casera y explotó once horas antes que el de Chelsea, pero no produjo heridos. Las autoridades negaron que hubiera una conexión entre ambos incidentes.

Según el comisionado de policía de Nueva York, James O’Neill, hay un vídeo de la explosión, que las fuerzas de seguridad están revisando al detalle. Al parecer, el contenedor voló por efecto de la explosión de la acera Norte de la calle a la Sur, y se convirtió en una bola de fuego con una columna de humo de varios pisos de altura. Por el momento, solo uno de los heridos "podría ser considerado serio”, aseguró De Blasio.

Una bomba casera
Poco después de la explosión, la policía localizó un segundo artefacto, a pocas calles de distancia del primero. Fue en la calle 27, también cerca de la Sexta Avenida, donde se encontró lo que parecía una bomba casera elaborada con una olla presión, el mismo sistema que utilizaron los terroristas de los atentados del maratón de Boston de 2013.

El segundo artefacto no explotó y fue inspeccionado por un robot de la policía y trasladado a dependencias de las fuerzas de seguridad para su estudio.

Las autoridades aseguraron que el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue puesto al corriente de la situación y que se le informaría sobre cualquier novedad al respecto.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, solo tardó 45 minutos en reaccionar a la explosión, cuando todavía no se conocía la naturaleza del incidente: "Tengo que deciros que poco antes de salir del avión ha estallado una bomba en Nueva York y nadie sabe muy bien qué está pasando”, dijo en un mitin en Colorado Springs. "Tenemos que ponernos duros, amigos”.
Su contrincante, Hillary Clinton, fue informada después de un acto electoral, pero de momento no ha dado declaraciones ni emitido un comunicado al respecto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias