Los cancilleres de Mercosur se reúnen en la ONU sin Venezuela

Caracas no fue invitada a la reunión de cancilleres de Mercosur del domingo en Nueva York. El Gobierno venezolano no respeta la democracia, dijo Mauricio Macri.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Nueva York

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron su primer encuentro sin Venezuela tras haber negado a Caracas la presidencia de Mercosur, informaron ayer fuentes diplomáticas  en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los ministros José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) firmaron un acuerdo, cuyas tratativas se remontan al mes pasado, en el que determinan que Uruguay se ocupará de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea, según un documento obtenido por la AFP fechado el domingo. 

La ausencia de Venezuela en este documento no llama la atención, dado que este país nunca participó en las negociaciones entre ambos bloques, explicó una fuente de la Cancillería brasileña que pidió anonimato. 

 No obstante, Caracas expresamente no fue invitada a la reunión de cancilleres de Mercosur del domingo en Nueva York, añadió la fuente, confirmando que el bloque le hizo el vacío a su polémico socio. José Serra dijo que se discutieron temas comerciales y que, en cambio, no se habló de la transición política de Brasil tras el juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff ni de la situación de Venezuela. 

"No se habló de Venezuela. Lo que se habló fue del deseo de que el asunto de Venezuela no quede atravesado”, dijo. Es la primera vez que representantes de Mercosur se reúnen luego de que, el miércoles pasado, los cuatro países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron en Río de Janeiro que asumirían de manera colegiada la presidencia rotativa del bloque, que le correspondía este semestre a Venezuela. 

Los cuatro países presionaron a Caracas a cumplir con sus obligaciones (en materia aduanera y de derechos humanos)  máximo hasta el 1 de diciembre, o quedará expuesta a ser suspendida. 
El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió en privado ayer  en la sede de la ONU con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien invitó a una visita oficial que tendrá lugar en 2017. 

"Fue un encuentro muy productivo para ambos países”, dijo Temer  al cabo de la reunión.
 
Cuando se le preguntó si Mercosur sobrevivirá a este traspié, Temer respondió: "Sin duda. Somos integrantes y patrocinadores de Mercosur y las cuestiones que van ocurriendo van siendo administradas y resueltas”. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mencionó el tema en un evento con inversores en el edificio de la Bolsa de Nueva York organizado por Financial Times. 

Mientras el mandatario intentaba convencer a los empresarios de confiar en su modelo económico, la moderadora preguntó cuál será el papel que jugará Venezuela en la región para esta "nueva Argentina”. 

"No creo que Venezuela afecte nada de lo que pase en Argentina o en Latinoamérica”, respondió Macri. "Los venezolanos están sufriendo un gobierno que no respeta los derechos humanos”.

 

Falta  de comida
  • Emergencia  La oposición venezolana denunció "el profundo desabastecimiento” que golpea cada vez más fuerte cada rincón de Venezuela. Ante esta crítica situación, el  opositor Henrique Capriles declaró ayer el estado de emergencia alimentaria en Miranda, el segundo estado más poblado del país.
  • Ayuda  La medida busca liberar más recursos para los programas de alimentación de escolares, ancianos y discapacitados y fomentar la cooperación con el sector privado y  ONG en ese frente.
  • Hambre  "Aquí lo que hay es un problema de falta de comida, no hay suficiente comida para el número de personas que somos en el país”, agregó el dirigente opositor en conferencia de prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
1