Guerrilleros dejan las armas, pero temen a los paramilitares

Las FARC esperan las decisiones de su congreso para entregar las armas al Gobierno de Colombia, pero temen quedar indefensos en caso de nuevas arremetidas.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 02:00
Informe Exclusivo  / Bogotá

"¿Qué haría yo sin mi arma?”, se cuestionó  Edyson, un guerrillero de las FARC, quien está dispuesto a dejar su Ak-47 si desaparecen los paramilitares en Colombia. 

Edyson quiso ser médico de profesión para servir a su poblado al sur de su país, pero se unió a la guerrilla luego de que el 22 de enero  se enterara que su hermano había sido asesinado por un grupo de paramilitares.

 Ahora espera que culmine el décimo y último congreso de la insurgencia antes de la firma de paz con el Gobierno. Con ello, desea que los paramilitares también desaparezcan porque, de lo contrario, "nos volveríamos vulnerables a los grupos contrarios y armados en Colombia”.

" ¿Qué haría yo sin un arma?”, se repite Edyson quien, además, teme por la seguridad de su familia, pero afirma que será leal a las decisiones del Alto Secretariado que decidió convertir  a su grupo armado en un partido político. Sin embargo,  afirmó que se quedará al frente del grupo 15  de las FARC,  uno de los más radicales hasta estar seguro.

A los 18 años Edyson culminó el colegio y antes de ingresar a la carrera de Medicina su hermano mayor le prometió ayudarlo en sus estudios para convertirlo en "un gran médico”. Siempre le recomendó servir a las familias pobres, en especial  a las de su comunidad.

Un día el hermano desapareció y nadie supo de él hasta que  su padre se enteró   que se unió a las FARC, convencido de ganar la lucha armada. Edyson deseó seguir los pasos de su hermano, pero la respuesta fue contundente: "No quiero perder a otro hijo”. Luego de dos años,  otra noticia dejó triste a su familia íntegra, su hermano mayor había perdido la vida a manos de los paramilitares. 

Este hecho motivó a Edyson  a unirse al frente más radical de la organización.

Este grupo armado se halla a 10 kilómetros del décimo congreso de las FARC, donde los altos mandos explican los alcances de los acuerdos en Cuba ante más de 40 delegado de varios frentes. Prevén que la firma final para alcanzar la paz se producirá el 26 de este mes en Cartagena.

La paz

 Según AFP,  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles en la Asamblea General de la ONU que el acuerdo para terminar el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC deja al mundo "con una guerra menos” y a América como una "zona de paz”. 

"Hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido a los colombianos y al mundo. En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz”, dijo el mandatario ante el pleno de la Asamblea General que se lleva adelante en Estados Unidos.
 
La  evaluación 
  • Registro  En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos en enfrentamientos de guerrilleros con paramilitares de derecha y agentes del Estado, pero también civiles asesinados en matanzas perpetradas por unos y otros. 
  • Contexto  En el país continúa operando el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en marzo llegó a un acuerdo para iniciar negociaciones formales con el Gobierno, pero que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro. Además del ELN, el segundo grupo insurgente,  también actúan bandas criminales, algunas de origen paramilitar, que se dedican al narcotráfico y delitos, como extorsión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Otras Noticias