“Lava Jato”, la investigación que entró en la historia

jueves, 22 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Brasilia

La "Operación Lava Jato” comenzó en marzo de 2014 como una investigación común sobre el mercado paralelo de cambio en una red de gasolineras. Treinta meses después, se ha convertido en la bestia negra del poder en Brasil. 

El caso que acorrala al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y se cierne sobre decenas de políticos de casi todas las siglas condujo a la justicia hacia la estatal Petrobras, donde reveló una confabulación entre el primer nivel político y grandes empresas que durante una década desviaron más de 2.000 millones de dólares de la petrolera. 

Los delitos recurrentes son corrupción pasiva y activa, crímenes contra el sistema financiero, formación de organización delictiva y lavado de dinero. Considerado la mayor causa de corrupción de la historia de Brasil, la fiscalía lo definió como sistema de "empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que pagaban sobornos y políticos y partidos que sustentaban directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos para enriquecerse y financiar sus campañas”. 

Grandes constructoras formaron un cártel para eliminar la competencia en la adjudicación de obras de Petrobras y actuaron en connivencia con directivos de la estatal, que a su vez eran designados por políticos para recaudar ilegalmente. 

Las obras sobrefacturadas generaban excedentes que se transferían a los partidos y a los confabuladores como sobornos de entre el 1% y el 5% del valor de los contratos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1