Aumenta la actividad sísmica del volcán Tungurahua en Ecuador

El Instituto Geofísico estimó una posible reactivación del coloso, uno de los ocho volcanes activos en ese país.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 06:51
AFP / Quito
El Instituto Geofísico de Ecuador reportó este domingo el aumento de actividad sísmica en el interior del volcán Tungurahua, en el centro andino del país, y estimó una posible reactivación del coloso en un plazo de "corto a inmediato".
 
"Desde el 24 de septiembre a las 14:00 (hora local) se ha registrado un nuevo incremento en la actividad sísmica interna del volcán, en el número de sismos LP (largo periodo) y episodios de tremor en zonas cercanas al cráter", señaló el organismo en un informe especial. Agregó que "tomando en cuenta el aumento claro en los últimos días de la actividad sísmica se estima que una reactivación de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible".
 
El Instituto Geofísico señaló que el escenario más probable es "una reactivación rápida (...) con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos", aunque no descarta un proceso paulatino con explosiones moderadas y caída de ceniza. El informe indica que no ha habido reportes de actividad superficial en el volcán, como la caída de ceniza. El Tungurahua, que en lengua quichua significa "garganta de fuego", es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador, junto al Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.
 
El coloso, de 5.020 metros de altura, ubicado a 130 km al sur de Quito, en la provincia del mismo nombre, registra desde 1999 un proceso discontinuo de erupción. Su pico más alto de actividad se produjo en 2006, cuando dejó seis muertos en un poblado de Chimborazo que fue arrasado por aludes a causa de la expulsión de lava.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Comentarios