Rechazan inscribir a brazo político de Sendero Luminoso como partido en Perú

El pedido fue presentado por Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, para que la agrupación participara en las elecciones regionales de 2018.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 07:21
AFP / Lima
 El máximo tribunal electoral de Perú rechazó una apelación del izquierdista Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), considerado uno de los brazos políticos del grupo armado Sendero Luminoso, para inscribirse como partido político, informaron las autoridades.
 
El pedido había sido presentado por Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán -jefe histórico de Sendero Luminoso-, para que el frente fuera considerado partido político y así poder participar en las elecciones municipales y regionales de 2018.
 
"Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido en vías de inscripción Unidad y Defensa del Pueblo Peruano", señaló la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, citada por el diario El Comercio en su edición electrónica.
 
La autoridad electoral peruana ya había rechazado la inscripción en dos ocasiones: en enero de 2015 y en agosto pasado, cuando señaló que el Fudepp no presentó la cantidad de firmas válidas de ciudadanos que la ley exige como requisito para aplicar como partido político. La ley pide cerca de medio millón de firmas, pero apenas 189.585 eran verdaderas.
 
Las autoridades peruanas habían señalado además que el frente no se había deslindado del Movadef (acrónimo de Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), que defiende a presos de Sendero Luminoso y que en enero de 2015 anunció la creación del Fudepp, un conglomerado de cuatro agrupaciones marginales de izquierda radical.
 
El Movadef había solicitado participar en la vida política en 2011, pero se le vetó debido a que la ley prohíbe a grupos vinculados al maoísta Sendero Luminoso o al guevarista MNRTA, participar en democracia sin hacer una renuncia expresa a la violencia.
 
El presidente del Jurado Electoral, Francisco Távara, había señalado días atrás que "un movimiento que quiere utilizar a la democracia para destruirla, no puede tener cabida" en ella. La inscripción del Movadef se descartó definitivamente en un segundo intento, en 2012, bajo el argumento de que "el sistema democrático no admite agrupaciones políticas que se adscriban a una ideología terrorista".
 
El Movadef y el Fudepp plantean una "amnistía general de civiles, policías y militares que intervinieron en el conflicto para poner fin a los problemas derivados de la guerra interna", lo que incluye al jefe histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple desde 1992 una pena a perpetuidad.
 
Según la policía antiterrorista peruana, el Movadef cuenta con 2.500 integrantes, 70% de los cuales son estudiantes. Sendero Luminoso desencadenó entre 1980-2000 un conflicto interno apelando al terrorismo como principal método, lo que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios