Kerry amenaza a Moscú y la ONU denuncia “crímenes”

Según las ONG y los habitantes, estos ataques deliberados del régimen sirio y Rusia buscan aniquilar las infraestructuras de salud.
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Alepo

Estados Unidos amenazó ayer con congelar su cooperación con Moscú en Siria y el secretario general de la ONU calificó de "crímenes de guerra” los bombardeos de los dos principales hospitales de la parte rebelde de Alepo. Para las ONG y los habitantes, estos ataques deliberados del régimen sirio y su aliado ruso buscan aniquilar las infraestructuras que quedan en servicio en los sectores asediados. 

En una nueva conversación telefónica, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que "Estados Unidos se prepara para suspender la cooperación bilateral EEUU-Rusia en Siria” si Moscú no pone fin a los bombardeos en Alepo.

Kerry citó la creación de un "centro conjunto” de coordinación militar previsto por un acuerdo firmado en Ginebra por Rusia y EEUU el 9 de septiembre pero que saltó por los aires diez días después. Sin embargo, al final de la jornada, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el país está listo para relanzar las conversaciones con Estados Unidos para solucionar la crisis en Siria. 

"Después de una entrevista telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado, John Kerry, el presidente (Vladimir Putin) encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Defensa que estuvieran listos para seguir trabajando de manera conjunta con nuestros socios estadounidenses, en el tema de Siria”, declaró el general Viktor Poznijir, alto jefe del Estado Mayor ruso. 

Ayer, al amanecer, los dos hospitales más importantes del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por un disparo de artillería, según la Syrian American Medical Society (SAMS), una ONG médica con sede en Estados Unidos. Al menos dos pacientes murieron y dos miembros del personal sanitario fueron heridos en estos ataques, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF). 

"Esta es una guerra dirigida contra los trabajadores sanitarios de Siria”, denunció Ban Ki-moon, recordando que el derecho internacional obligaba a proteger al personal y las instalaciones médicas. "Los ataques deliberados contra hospitales son crímenes de guerra”, agregó. - ‘Nos matará con las balas’ -Para Diana Semaan, de Amnistía Internacional (AI), estos bombardeos persiguen obligar a los 250.000 habitantes de los sectores rebeldes a huir hacia las zonas gubernamentales. 

La violencia de los bombardeos llevó al papa Francisco a lanzar "un llamado a la conciencia de los responsables de los bombardeos, que tendrán que rendirle cuentas a Dios”. 

 Un generador de uno de los dos hospitales quedó completamente destruido. Tres empleados resultaron heridos en el segundo hospital, incluyendo un conductor de ambulancia, una enfermera y un contable. Quedan sólo seis hospitales activos, ahora que estos dos establecimientos están fuera de servicio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
52

Otras Noticias