Líderes mundiales rinden homenaje a Shimon Peres

Hablaron bien de él los presidentes de EEUU, Francia, Rusia, Alemania, además del Papa, la ONU, la Unión Europea y otras personalidades internacionales.
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Jerusalén 

Varios líderes mundiales rindieron homenaje ayer al expresidente israelí Shimon Peres, una figura controvertida para los palestinos, ya que por un lado Mahmud Abas dijo que fue "un socio valiente para la paz” y Hamas lo calificó de "criminal”. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue uno de los primeros en rendir homenaje al premio Nobel de la Paz. "Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en EEUU y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo”. 

Una de las reacciones más esperadas fue la del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que tras varias horas de silencio, se refirió a la muerte de Peres y dijo fue "un socio valiente para la paz” e hizo "esfuerzos constantes e ininterrumpidos para lograr la paz desde Oslo”.

 Sin embargo, el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, celebró la muerte de Peres, que durante su vida política avaló los primeros asentamientos de judíos en Cisjordania ocupada y que era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Caná, que dejó 106  muertos en 1996. 

El expresidente estadounidense Bill Clinton, quien supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un "genio de gran corazón”, "un ferviente abogado de la paz y de la reconciliación”. 

El papa Francisco también se refirió a su rol en los acuerdos de Oslo y dijo que espera que su legado "a favor de la paz y la reconciliación de los pueblos” sea honrado con celeridad. El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, dijo: "Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas”. 
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó sus condolencias por la muerte del último de los padres fundadores de Israel. 

El presidente francés, François Hollande, también destacó el rol del político laborista, un halcón reconvertido en paloma de la paz, que dedicó sus últimos días a una fundación que promueve la coexistencia entre judíos y árabes. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, también alabó el carácter de Peres, convertido en una figura de consenso en su país y en el mundo. El presidente alemán, Joachim Gauck dijo que "Peres marcó Israel como ningún otro político”.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Junker, destacaron sus cualidades humanas.

 

Israel se alista para despedirlo

Israel se preparaba ayer para despedirse del último de sus padres fundadores, el premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, que falleció a los 93 años, con un homenaje el viernes al que asistirán líderes del mundo. 

El cuerpo del expresidente será llevado al parlamento en Jerusalén hoy, donde permanecerá durante 12 horas ante la Knesset para que los israelíes puedan despedirse del político laborista, impulsor de los acuerdos de Oslo y también padre del programa nuclear israelí.

Peres será enterrado el viernes en el cementerio nacional de Monte Herzl, un homenaje al que asistirán líderes de todo el mundo que buscan expresar su cariño a un político que consideraban como un amigo, al que reconocen su tenacidad, su visión y la valentía que mostró al impulsar un proceso de paz con los palestinos. 

Israel enfrenta un rompecabezas para organizar un funeral al que asistirán líderes mundiales. Desde hoy, las banderas israelíes ondearán a media asta.

Peres, noveno presidente de Israel, es el último superviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1