Negociación Mercosur- UE prosigue, pese a problemas

miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Asunción

La negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) prosigue su curso normal para un acuerdo comercial, pese a la acefalía en la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, dijo ayer el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto. 

"La situación de la Presidencia del Mercosur no afectó las negociaciones con la Unión Europea. En ningún momento hicieron (los delegados de la UE) cuestionamiento al respecto”, subrayó Gauto, consultado por la prensa sobre si la crisis interna con Venezuela afectó las gestiones. 

Venezuela "no es parte de este proceso de negociaciones con la Unión Europea, por lo cual no hay en ese aspecto ninguna dificultad”, explicó el viceministro. Por el contrario, dijo que se lleva adelante un trabajo conjunto, esencialmente técnico, de revisión con el sector privado de las ofertas europeas. 

Sobre la posición de parlamentarios de izquierda de la UE que piden suspender las negociaciones como represalia por la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el funcionario dijo que los parlamentos no son el Ejecutivo. 

"”Los parlamentos no son órganos que dependen y obedecen a un gobierno. Representan diferentes opiniones de la sociedad, igual que nuestro Parlamento”, remarcó. Recordó que "las decisiones las toma la Comisión Europea y la CE coincide en que las negociaciones son importantes y tienen que seguir”.

Valorar noticia

Comentarios