La oposición vuelve hoy a las calles para desafiar a Maduro

Esta vez la movilización no será en la capital, Caracas, sino en las regiones, para reclamar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Caracas

La oposición venezolana, animada por la marcha multitudinaria de la semana pasada, volverá hoy a las calles esta vez no en Caracas sino en las regiones, para reclamar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, quien encara un creciente descontento popular. 

La movilización, que tendrá contramarchas chavistas también en todo el país, se hará hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un clima tenso tras varios arrestos, que la oposición denuncia como "persecución” y según el gobierno buscan frenar la violencia y un golpe de Estado. 

El CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo, ordenó cerrar sus 24 oficinas regionales el miércoles. "Dado la virulencia del lenguaje que utilizan, nos vemos en la obligación de suspender actividades”, declaró una de sus rectoras, Socorro Hernández. 

"Buscamos acelerar la solución política y electoral a esta crisis”, manifestó el vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al rechazar acusaciones de que buscan la violencia. 

La oposición ve el referendo como única salida a la crisis económica y espera que el malestar de la gente por las filas en los supermercados para conseguir productos básicos y por la inflación -que el FMI proyecta en 720% este año- ayuden a calentar las calles para presionar al CNE a que haga la consulta este año. 

Como contraofensiva, Maduro aceleró planes de abastecimiento de productos básicos con el apoyo de  militares, y consulta al Tribunal Supremo de Justicia, también señalado de "chavista” por los opositores, sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a los diputados, la mayoría de la MUD. 

El TSJ  invalidó una veintena de decisiones tomadas por la mayoría opositora y esta semana declaró nulas las decisiones a futuro por considerar en desacato a la Asamblea, tras incorporar el 28 de julio a tres diputados opositores acusados de fraude electoral. "Se quieren anular el uno al otro. Todos los poderes están en pugna y lamentablemente en la guerra todo es válido”, opinó la socióloga Maryclen Stelling.

Caracas fue escenario el 1 de septiembre de una multitudinaria marcha que según la MUD reunió a 1,1 millones de personas. El gobierno dijo que había 30.000. 

Ahora la oposición llamó a los capitalinos a una protesta simbólica a las 12:00 locales, parando por 10 minutos toda actividad y circulación de vehículos. "El chavismo debe estar en la calle acompañando esta lucha. Ellos van a seguir con su plan”, aseguró ayer el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en un acto público, al advertir que la oposición planea una escalada de protestas hasta llegar "a un paro nacional”. 

La disputa es feroz. Está en juego un cambio de modelo, tras 18 años de gobierno socialista.
 
Exministra  critica
  • Críticas  Ana Elisa Osorio, exministra de Hugo Chávez y quien hizo campaña por Nicolás Maduro en  2013, considera que el gobierno está de "espaldas” a la realidad venezolana; pero no cree que la solución sea revocar su mandato, pues la oposición "sería peor”. 
  • "Alicia...”  Maduro y algunos funcionarios "hablan como que estamos en ‘Alicia en el país de las maravillas’ y eso es  grave porque el pueblo vive en otras condiciones”, dijo  Osorio, ministra de Ambiente entre 2000 y 2005. Los venezolanos viven agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, así como por una inflación.

13
5

Comentarios