Esperan la desmovilización de la mayoría de las FARC

jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Bogotá

A Gabriel Paví, líder indígena de Colombia, le preocupa que disidentes de las FARC "generen nuevamente conflicto” en el país. Sin embargo, autoridades y expertos esperan que la mayoría de rebeldes se desmovilicen y respeten el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno. 

La preocupación sobre el grado de acatamiento del pacto sellado el 24 de agosto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos no es nueva, pero con el cese el fuego bilateral y definitivo que empezó a regir la semana pasada tras 52 años de confrontación, las dudas se dispararon.

 El mandatario colombiano ha salido a aplacar los miedos y, en entrevista con la AFP, dijo que "en este tipo de procesos siempre hay algunos que quedan por fuera, que deciden no someterse” a lo acordado, pero que en el caso de las FARC existe "bastante comando y control” de la cúpula sobre los frentes. 

"Lo que  percibí es que el grueso de las FARC van a entrar en el proceso. En estos procesos dicen que hay un 10% (de disidencia), pero  creo que en este caso va a ser mucho menor”, aseguró Santos, advirtiendo que quienes sigan al margen de la ley enfrentarán "toda la fuerza del Estado”. 

Pero Paví, gobernador del resguardo de Toribío (Cauca), cerca de Tacueyó, donde a mediados de la década de los años 80 un disidente de las FARC masacró a unos 180 rebeldes por considerarlos infiltrados, tiene sus reservas.

Otras Noticias