Protestas contra Temer en fiesta patria

jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Brasilia

Brasil celebró ayer el día de su independencia y abrió los Juegos Paralímpicos en medio de protestas contra el presidente conservador Michel Temer, que asumió tras la destitución de   Dilma Rousseff. 

En medio de silbidos, gritos de "¡Fuera Temer!”, "¡Golpista!”, así como de aplausos y de consignas favorables, Temer encabezó en  la mañana en Brasilia la conmemoración de la fecha nacional junto a su esposa y  ministros. 

En su primer gran acto público desde que asumió la presidencia la semana pasada, Temer no desfiló en el automóvil Rolls Royce convertible de la década de  los años 50 ni lució la banda presidencial. 

A pocos metros del desfile cívico militar, en la principal avenida de la capital brasileña, unos 2.700 manifestantes según la Policía marcharon hacia el Congreso coreando consignas contra el Gobierno, al que acusan de implantar retrocesos sociales. 

El ministro jefe de gabinete, Eliseo Padilha, desestimó las protestas y afirmó que "no sorprendieron al Gobierno”. "Unas 18 personas protestando entre 18.000 (presentes), la dimensión es buena.
 
¿Usted ya oyó hablar de democracia sin libertad de expresión?”, comentó. Rousseff, que había sido elegida en 2010 y reelegida en 2014, también había recibido abucheos y fue objeto de protestas durante el desfile del año pasado. 

Temer se dirigió luego a Río de Janeiro, donde tuvo que enfrentar otra rechifla durante la apertura de los Juegos Paralímpicos.

Comentarios