Trump jura y anuncia: Primero está EEUU

La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política, prometió ayer poner siempre a “Estados Unidos en primer lugar”.
sábado, 21 de enero de 2017 · 01:34
 AFP  / Washington

El outsider multimillonario Donald Trump prestó juramento ayer como 45° presidente de EEUU y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y lo protegerá de "los estragos” provocados por el libre comercio. 

La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, prometió poner siempre a "EEUU en primer lugar” en su discurso inaugural, cuyo inicio coincidió con una llovizna. 

Trump, que quiere deportar entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró en su discurso "dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses”. Fue aplaudido a rabiar varias veces por miles de simpatizantes llegados de todo el país. 

Antes y después de la investidura, centenares de manifestantes anti-Trump chocaron con la Policía en Washington. Lanzaron proyectiles, rompieron vitrinas y fueron dispersados con gases lacrimógenos. 

"Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndoselos a ustedes, la gente”, dijo Trump, de 70 años, que fijó como prioridad "erradicar el terrorismo islámico radical”. Lamentó que EEUU  "enriquezca a industrias extranjeras” y "subsidie ejércitos extranjeros”. "Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (...)
 
Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas y destruyen nuestros empleos”, sostuvo. 

La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización le ha perjudicado, trasladando empleos a México o China. En un documento puesto en la página web de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que se retirará de la Alianza Transpacífica (TPP, integrado por 12 países como Chile, México y Perú que cubren 40% de la economía mundial) y que fue firmado en febrero, pero aún no fue ratificado.

También amenazó con abandonar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN). "Si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que ofrezca a los estadounidenses un trato justo, entonces el Presidente comunicará la decisión de Estados Unidos de retirarse del TLCAN”, sostiene el documento. México observa al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud. Sus políticas ya le han costado millones en inversiones empresariales no materializadas y podrían arrastrar al país a una recesión en 2017.

Su gabinete es el más blanco y el más rico en décadas. Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años  a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población). 

La ausencia de hispanos en el gabinete no es sorprendente para un presidente que promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro frente a su vecino México. 

Donadl Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana (Cuba) impulsado por Obama y todo indica que será más agresivo con Venezuela. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
87
9