Trump retira a EEUU del TPP y anuncia reducción de impuestos

El tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no entró en vigor.
martes, 24 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete   / Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama. Asimismo, anunció una reducción de  impuestos para los empresarios. 

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de "terrible” para los trabajadores estadounidenses. 

"Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”. 

El TPP fue firmado por 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales. Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. 

Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido”.

La firma de la orden ejecutiva retirando a Estados Unidos del TPP constituye en estos momentos una formalidad, dado que el acuerdo necesitaba recibir aún la aprobación del Senado. Esta ratificación parlamentaria lucía poco probable en la actual coyuntura política  debido a la preocupación existente en muchos votantes estadounidenses en relación con los tratados de comercio y su posible impacto negativo sobre el empleo.

Reducción de impuestos

Donald Trump recibió ayer por la mañana a 12 empresarios en la Casa Blanca y les prometió bajadas "masivas” de impuestos y la reducción del 75% de las regulaciones. "Creemos que podemos reducir la normativa en un 75%, quizás más”, afirmó, asegurando, sin dar detalles sobre sus proyectos, que la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente estarían garantizadas. "Vamos a bajar los impuestos masivamente, tanto para la clase media como para las compañías”, señaló, incidiendo en su voluntad de "hacer volver los empleos” a Estados Unidos y favorecer la producción en suelo estadounidense. 

Entre los presentes en la Casa Blanca figuraban en particular Mark Fields (Ford), Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Alex Gorsky (Johnson & Johnson), Michael Dell (Dell), Elon Musk (SpaceX) y Kevin Plan.

 

 

"Ni confrontación ni sumisión”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó ayer que en las negociaciones comerciales y políticas que tendrá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, no habrá "ni confrontación ni sumisión”. 

Peña Nieto dijo, además, que  "ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones” para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes. 

"Es claro que tenemos que iniciar una negociación” con EEUU sobre comercio y otros temas, y "hay quienes por el tono que tomaron las campañas (electorales en ese país)   sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación”, dijo Peña Nieto al fijar su posicionamiento en materia de Relaciones Exteriores. 

Otras voces "al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión”, pero "ninguna de estas posturas es la solución. Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, subrayó el mandatario.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
70
1

Otras Noticias