En Chile decretan alerta roja por un gran incendio forestal

Dos aviones, cuatro helicópteros y centenares de bomberos trabajaban en la extinción del fuego. Se reportó una persona lesionada.
martes, 3 de enero de 2017 · 00:00
AFP  / Santiago de Chile

Las autoridades chilenas decretaron ayer    alerta roja por un gigantesco incendio forestal en uno de los cerros de la ciudad de Valparaíso, que ya arrasó cinco viviendas y 50 hectáreas de bosque, según un reporte oficial.

El incendio, en el ingreso a la localidad vecina de Laguna Verde, destruyó tres viviendas en el sector Población Ecológica y dos en el sector de Puertas Negras. 

Además, se reportó una persona lesionada, de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del país vecino. 

Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la intensidad de este nuevo incendio que afecta uno de los cerros del pintoresco puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad está ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago. De acuerdo a la Onemi, unas 200 personas ya fueron evacuadas a lugares seguros, mientras la empresa eléctrica local informó que, por precaución, cortó el servicio eléctrico a 47.906 clientes. 

"Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas”, dijo en un mensaje de Twitter  la presidenta Michelle Bachelet. 

Dos aviones y cuatro helicópteros, además de centenares de bomberos, trabajaban en la extinción del fuego. 

En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados.  El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro siniestro terminó con la vida 15 personas, y más de 3.000 viviendas afectadas.

Una ciudad vulnerable

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintorescas viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.

La ciudad es un laberinto de pequeñas calles entrelazadas e interminables escaleras, en las que sus habitantes ascienden a la cima de los cerros. También se puede llegar a través de añosos ascensores. 

La ciudad, que tiene unos 270.000 habitantes y acoge el Congreso Nacional de Chile, registra un nivel de pobreza superior a la media nacional. Sus intrincadas calles y precariedad de sus construcciones fomentan la creación de basurales que ayudan a la propagación del fuego. 

Valparaíso jugó un papel geopolítico de gran importancia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando su puerto era escala obligada de los barcos que viajaban del océano Atlántico al Pacífico, atravesando el peligroso estrecho de Magallanes.

Los emigrantes que llegaban de Europa para poblar el país convertían a Valparaíso, llamada "La perla del Pacífico”, en la ciudad más cosmopolita de Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1