Pence dice que Gobierno de Trump "revocará" la reforma sanitaria de Obama

"Mantendremos nuestra promesa con el pueblo estadounidense. Revocaremos el 'Obamacare'”, dijo Pence ante la prensa tras reunirse con algunos miembros del Congreso.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 20:41
Agencias / El Mundo
El futuro vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha declarado este miércoles que su mayor prioridad en sus primeros días en el cargo será la derogación de la reforma sanitaria del Gobierno saliente, la denominada 'Obamacare'.

"Mantendremos nuestra promesa con el pueblo estadounidense. Revocaremos el 'Obamacare', ha dicho Pence ante la prensa tras reunirse con algunos miembros del Congreso.

Poco antes, el presidente electo Donald Trump animaba a los republicanos a no aflojar la presión para revocar la ley y aseguraba en su cuenta de Twitter que el sistema de cobertura médica "caerá por su propio peso".

En diferentes mensajes publicados, Trump pedía a los miembros de su partido ser "cuidadosos" con su intención de derogar la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, con la intención de que los demócratas sean responsabilizados del "fracasado desastre del 'Obamacare'".

Trump y los republicanos en el Congreso se comprometieron a actuar rápidamente para derogar la reforma central del Gobierno de Obama a pesar de que desmantelar el programa podría dejar a miles de estadounidenses sin cobertura sanitaria.

No obstante, el presidente electo se ha comprometido a preservar algunos aspectos populares de la ley, como prohibir a las aseguradoras negarle la cobertura a personas con preexistencias médicas.

Obama responde a republicanos
Por su parte, Barack Obama se ha reunido este miércoles con los demócratas para discutir la estrategia para hacer frente a los ataques republicanos y tratar de diseñar un plan para proteger la reforma sanitaria.

La junta ha tenido lugar en el Capitolio con el objetivo de buscar formas de proteger el sistema de los republicanos, que desean reemplazarlo por una alternativa más orientada al mercado.

En el encuentro, Obama ha pedido a los congresistas de su partido que se mantengan firmes contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, algo que, según la Casa Blanca, tendría "consecuencias devastadoras" para millones de personas.

Así lo ha explicado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Según él, el presidente habló con los congresistas de su partido de las consecuencias "obvias y tangibles", también "devastadoras", que tendría desmantelar 'Obamacare'.

Derogar 'Obamacare' no es una mejora", ha advertido Earnest al anotar que el propio Obama ha reconocido que la ley no es perfecta, pero nunca ha encontrado "voluntad" entre los republicanos para tratar de enmendar sus puntos débiles.

El mandatario también le ha dicho a los demócratas que se opongan a "rescatar" a los republicanos ayudándoles a aprobar medidas para reemplazar 'Obamacare', de acuerdo con información de varios de los presentes en el encuentro, que fue a puerta cerrada, citada por la cadena CNN.

Pese a la insistencia de los periodistas, Obama no ha hecho declaraciones al abandonar el Capitolio y ha dicho escuetamente que su mensaje ha sido: "Cuiden del pueblo estadounidense".
Tras la reunión con el presidente, los principales líderes demócratas del Congreso ha comparecido en una rueda de prensa para denunciar que los republicanos "no tienen idea" ni un plan concreto para sustituir 'Obamacare'.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha remarcado que la consecuencia de derogar 'Obamacare' será "volver a enfermar" al país y no a "hacerlo grande", parafraseando el lema de campaña del ahora presidente electo, Donald Trump.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha declarado que la atención sanitaria "es un derecho, no un privilegio", y que Obama les preguntó si están "listos" para pelear en el Congreso por 'Obamacare'.

Iniciativa republicana en el Senado
En esta línea, el senador republicano Mike Enzi ha presentado este martes una resolución que permitirá derogar la ley a pesar de que el proceso podría tardar meses y el desarrollo de los planes para establecer un seguro médico sustitutivo podría alargarse durante años.

"Estas instrucciones han sido planteadas para facilitar una acción inmediata para la derogación de la ley con la intención de presentar la nueva legislación al presidente lo antes posible", ha indicado Enzi a través de un comunicado.

Su intención es utilizar una resolución sobre el presupuesto para derogar el 'Obamacare', lo que permitirá aprobar la nueva ley sin que sea necesario obtener al menos los 60 votos requeridos para este tipo de procedimientos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, indicó el mes pasado en una entrevista con la Televisión Educativa de Kentucky que, antes de las elecciones, había asumido que Trump no tendría ninguna posibilidad de ganar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y que los demócratas recobrarían el control del Senado, acabando así con la discusión sobre el 'Obamacare'.

Sin embargo, tras la victoria del magnate neoyorquino y ante la mayoría republicana en el Senado, la formación debe cumplir las promesas realizadas durante la campaña, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre un posible reemplazo del programa de sanidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
6