Trump gana primera 'batalla' en su partido en el Congreso antes de ser investido

Los republicanos retiran una propuesta para eliminar la Oficina de Ética. Trump les había reprendido en Twitter por presentar la iniciativa.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 07:40
RTVES/Agencias
Donald Trump ha librado la primera 'batalla' con su partido, a tres semanas de su investidura, y la ha ganado. Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado su plan para eliminar la Oficina de ética del Congreso, tras las críticas del líder de la mayoría Paul Ryan y del presidente electo que, a través de Twitter, ha abroncado a sus colegas de formación.

Los republicanos de la Cámara Baja votaron a última hora del lunes, a puerta cerrada y sin previo aviso, a favor de restringir significativamente el poder de la llamada OCE, una entidad independiente encargada de investigar las acusaciones de mala conducta contra los congresistas y su personal. Pero 24 horas después han dado marcha atrás.

"Fue un cambio vergonzoso en el primer día de sesiones del nuevo Congreso, un día en que los líderes del partido esperaban una demostración de fuerza para revertir las políticas de la administración Obama", señala el diario New York Times. 

Trump recurrió a Twitter, como suele, para cuestionar que los legisladores de su partido, "con todo en lo que el Congreso tiene que trabajar", hagan una "prioridad" "debilitar" la llamada Oficina de Ética del Congreso (OCE), a pesar de "lo injusta que pueda ser".

"¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!", urgía Trump a los republicanos del Congreso.

El magnate finalizó su último tuit sobre el tema con las siglas "DTS", abreviatura de Drain the Swamp ("Drenar el pantano"), su eslogan de campaña contra la corrupción en referencia al mundo de la política en Washington.

En sus tuits, Trump no censura como tal la maniobra de los republicanos para "debilitar" la OCE, al reconocer que es posible que sea una entidad "injusta", como consideran algunos legisladores conservadores, sino el hecho de que estén dando prioridad a ese asunto en el Congreso frente a otros, a su juicio mucho más urgentes.

Mayoría republicana en el Congreso
La enmienda propuesta por el legislador Bob Goodlatte pretendía colocar a la OCE, ahora independiente, bajo la jurisdicción del comité de Ética de la Cámara baja. De ese modo, se buscaba otorgar el papel de vigilancia ética e investigación a los propios legisladores, a través de ese comité de Ética de la Cámara baja, acusado en el pasado de ignorar acusaciones creíbles contra congresistas.

La propuesta había cosechado críticas en ambos partidos. No contaba con el visto bueno de los principales líderes republicanos de la Cámara baja, Paul Ryan y Kevin McCarthy, ni tampoco de los demócratas. Nancy Pelosi, bajo cuya presidencia del Congreso en 2008 se estableció la OCE, había denunciado que "la ética es la primera víctima del nuevo Congreso republicano".

La retirada de la propuesta es el primer traspié de los republicanos, que mantienen su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado tras las elecciones legislativas del pasado noviembre. Y aunque la victoria de Trump puede parecer una anécdota pone de manifiesto la tensión entre el presidente electo y su partido, un choque de poder que siembra de incertidumbre el próximo gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
3

Otras Noticias