Se extienden los saqueos masivos en todo México por el "gasolinazo"

Reportan 250 detenidos. El combustible subió 20%. Se registraron robos en masa. El presidente Peña Nieto pide calma y anuncia mano dura contra el vandalismo.
jueves, 5 de enero de 2017 · 07:40
Agencias /
Las protestas por el alza del precio del combustible en México derivaron en una nueva jornada de violencia este miércoles, al producirse nuevos saqueos y actos vandálicos. Hay más de 250 personas detenidas, según informó el Gobierno, que prometió mano dura para frenar los robos.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, detalló la noche del miércoles que  "hasta el momento se ha detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos". Según agregó, "se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios", pero que están generando "daños patrimoniales a terceros".

El incremento de la tarifa de los combustibles, de hasta 20,1 por ciento, entró en vigor el pasado 1 de enero y, desde entonces, grupos de manifestantes han impedido la venta en algunas estaciones de servicio y bloqueado algunas carreteras, provocando una "situación crítica" en al menos tres estados, admitió la petrolera estatal mexicana Pemex.

Por su parte, el gobierno del Estado de México reportó en un comunicado que en su jurisdicción se había detenido a 161 personas, de las que 35 son menores, y funcionarios exhortaron a los comerciantes a no hacer caso a los rumores de toque de queda y reabrir sus negocios, después de que se reportara que varios comercios prefirieron bajar sus cortinas.

En Veracruz, efectivos de la Secretaría de Marina (Armada) de México realizaron disparos al aire contra un grupo de saqueadores que se estaban llevando electrodomésticos y ropa de tiendas de la ciudad. El gobierno local anunció en un comunicado que que "actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta", como sucedió esta noche en algunos centros comerciales de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Varias arterias principales que conectan la Ciudad de México con los estados colindantes fueron bloqueadas por manifestantes desde primera hora de la mañana, causando enormes atascos para entrar y salir de la capital en las horas punta.

A la espera de una reunión el próximo lunes entre el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y la Conferencia Nacional de Gobernadores para hablar del "gasolinazo", varios gobernantes estatales se han mostrado contrarios a la medida.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, perteneciente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no reprimirá las protestas pacíficas por el alza de precios, y Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz y militante de la misma agrupación, criticó que el aumento tiene un fuerte impacto social.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, exigió a las autoridades federales y estatales dar protección a los comercios ante la ola de saqueos.
En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, el dirigente del organismo representativo y de interlocución del empresariado manifestó que se puede discrepar del aumento. "Pero de eso a llevarnos a una falta de Estado de derecho y a utilizar un crimen, como robar y saquear comercios, no puede ser sostenible", dijo.

La liberación del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio, que pone fin al monopolio de más de 70 años de Pemex, debía comenzar en 2018, pero el gobierno decidió adelantarla.

Varios analistas, el Banco de México y los empresarios han advertido que esta alza podría tener un efecto inflacionario, pero la Secretaría de Hacienda (Finanzas) asegura que trabaja para evitar que haya "una contaminación generalizada" a otros sectores de la economía.
 
Peña Nieto anuncia mano dura
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo. "El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías", dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.

Aseguró también que se controlarán los posibles "incrementos o toma de decisiones al alza en precios de productos que no son justificados". Según el discurso que sostiene, el mandatario apela a la "comprensión" de la población, ya que los efectos sobre la economía del país serían "más dolorosos" en caso de no aplicar estos aumentos.

Peña Nieto se dirigió a la población cuatro días después de ponerse en marcha la contestada medida ante la población. "Comprendo la molestia y el enojo que hay en la población en general y en sectores de nuestra sociedad. El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la de Hacienda. Refleja el aumento de los precios internacionales de la gasolina", ha dicho el mandatario el mismo día que tuvo que dar la cara por otra decisión controvertida, el nombramiento del nuevo ministro de relaciones exteriores Luis Videgaray, el "amigo" de Donald Trump.

Videgaray era ministro de Hacienda y fue destituido tras la visita que el entonces candidato Donald Trump realizó a México invitado por el presidente mexicano. El escándalo generado entre población y medios de comunicación por el gesto que daba aire de hombre de estado a un candidato que había humillado a México y que, como parece haber demostrado antes de jurar el cargo, será el principal problema que enfrente el país en el futuro, acabó con la carrera de Videgaray, el hombre que ideó la visita.

Sin embargo, ha sido suficiente el anuncio de la empresa de coches Ford de que no abrirá su planta programada en San Luis de Potosí (lo hará en Estados Unidos) para que el pánico cunda en el Ejecutivo charro y el presidente decida nombrar canciller al mejor amigo de Trump. "Con Luis, México y Estados Unidos hubieran hecho grandes tratos", dijo Trump al saber la destitución del entonces secretario de Hacienda, que juró el cargo reconociendo que "no soy un diplomático, vengo a aprender de ustedes". Efectivamente no lo es, pero parece que ser "amigo" de Trump fue suficiente para obtener el cargo.

México se juega mucho en estas semanas dentro y fuera de sus fronteras. El Gobierno da imagen de debilidad y de no tener claro el rumbo en el momento más complicado de su "moderna" historia. Algunos analistas ven claros signos de flaqueza ante el huracán Trump y otros creen que el país, cuya moneda es ahora la más devaluada del globo, superando el dólar los 21,5 pesos, no puede permitirse entablar una batalla comercial con la primera potencia del mundo y su principal socio económico. El 80% de las exportaciones mexicanas van camino del país que gobernará el amigo de Luis Videgaray .


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
10