Gobierno local sabía de planes de fuga en una cárcel de Brasil

jueves, 5 de enero de 2017 · 00:00
AFP  / Brasilia

Las autoridades del Estado de Amazonas, en el norte de Brasil, ya habían sido alertadas de una posible fuga en la prisión, donde 56 reclusos fueron asesinados y 184 escaparon, afirmó ayer el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes. 

"Había un plan de fuga. Entonces es necesario investigar si en realidad toda la confusión y las muertes ocurrieron para que los líderes (de una facción criminal que opera dentro de la cárcel) pudieran escapar o no”, afirmó.

 Alertado sobre la posibilidad de fuga, el gobierno local reforzó la seguridad, pero no notificó a las autoridades federales sobre esos planes, aunque tampoco tenía la obligación de hacerlo, precisó Moraes, que se reunió ayer con la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes Rocha.
 
La magistrada visitará Manaos el jueves y viernes para discutir sobre la situación de las cárceles en esa región. 

La Policía investiga la masacre como una "venganza” entre facciones rivales que se disputan el control del narcotráfico en la región de Amazonas, próxima a Colombia, Perú y Bolivia: el Primer Comando de la Capital (PCC), originario de Sao Paulo, y el grupo local Familia del Norte (FDN), que habría tomado revancha contra el primer grupo. 

Hasta ayer  por la tarde, 38 cuerpos habían sido identificados en un proceso que podría demorar semanas en completarse debido a la brutalidad de los asesinatos. La mitad de los fallecidos fueron decapitados. El gobierno del estado de Amazonas reportó la fuga de 112 presos del Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), donde estalló el motín.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2