La pampa argentina es azotada por incendios

jueves, 5 de enero de 2017 · 00:00
AFP  / Buenos Aires

Fuertes lluvias en el norte e incendios en el sur, la pampa húmeda argentina soporta inclemencias que afectaron más de 800 mil hectáreas consumidas por el fuego o bajo el agua en el corazón agrícola ganadero del país sudamericano, aunque sin víctimas fatales, reportaron autoridades. 

En la provincia de La Pampa (centro), en el norte de la de Río Negro y al sur de la de Buenos Aires los incendios ya han consumido más de 600 mil hectáreas desde que una tormenta eléctrica desató varios focos a finales de noviembre en pleno verano austral. El fuego devoró campos de pasturas fértiles y causó mortandad de hacienda con pérdidas que se estiman millonarias. 

"Todos nuestros referentes provinciales describen escenarios de fuertes pérdidas, con serias afectaciones en nuestras producciones regionales, si bien aún no se puede cuantificar la magnitud de dichas pérdidas”, sostuvo en un comunicado este miércoles Coninagro, que agrupa a cooperativistas agropecuarios. Las altas temperaturas, la sequía y sucesivas tormentas eléctricas propagaron los incendios que este miércoles aún tenían al menos "12 focos activos”, según Ariel Toselli, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y productor de La Pampa. 

Sólo en la provincia de La Pampa se contabilizaban este miércoles "unas 600 mil hectáreas quemadas desde noviembre, 160 mil de ellas aún bajo fuego activo”, dijo a la AFP Cristian Muñoz, de Defensa Civil. "Las características de este tipo de eventos son muy difíciles para trabajar con un avión”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1