Costa Rica decreta alerta por constantes erupciones del volcán Turrialba

El volcán Turrialba inició su último ciclo eruptivo en 2014 e hizo sus mayores erupciones en 2016.
viernes, 6 de enero de 2017 · 09:49

AFP / Costa Rica

Costa Rica decretó este jueves el estado de emergencia en las principales ciudades del centro del país, incluida la capital, debido a las continuas erupciones de gases y cenizas del volcán Turrialba, que han ocasionado la suspensión de varios vuelos internacionales.

"Desde hace varios días el Volcán Turrialba (a 36 km en línea recta de San José) ha iniciado un periodo de erupciones constantes, marcadas por una permanente emisión de cenizas", explicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en un comunicado.

Las columnas de cenizas, que alcanzan alturas de hasta 500 metros sobre la base del cráter, están siendo dispersadas por corrientes de aire seco hacia el Valle Central, donde se ubican las ciudades de San José, Heredia, Cartago y Alajuela, donde se ubica el aeeropuerto internacional Juan Santamaría.

El fenómeno forzó la suspensión de algunos vuelos internacionales la víspera, aunque las autoridades aseguraron que este jueves la actividad aeroportuaria es completamente normal.

La emisión de materiales es acompañada por un "tremor" (sismos frecuentes de baja intensidad) con tendencia a aumentar, según el Obvservatorio Sismológico y Vulcanológico (Ovsicori) de la Universidad de Costa Rica.

La CNE pidió a la población no alarmarse ante rumores, pero recomendó tomar medidas de precaución como usar lentes protectores, lavar cuidadosamente los vegetales y usar sombrero y ropa especial para salir a la intemperie.

El volcán Turrialba, de 3.432 metros sobre el nivel del mar, inició su último ciclo eruptivo en 2014 e hizo sus mayores erupciones de hasta 3.000 metros de altura sobre su cráter en 2016.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1