Trump amenaza a Toyota por una nueva planta en México

El Presidente electo de EEUU advirtió con duros impuestos a la importación de vehículos si la fábrica sigue con sus planes de construir una planta en ese país.
viernes, 6 de enero de 2017 · 00:00
AFP  / Washington

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la gigante automotora Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México destinada a producir automóviles para el mercado estadounidense. 

"¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors. En su mensaje, Trump lamentó que Toyota Motors anunció la apertura de una nueva planta en México "para construir modelos Corolla para Estados Unidos”. 

En noviembre, Toyota había anunciado la construcción de su 15 planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato, en México, además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos. El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (sur de Estados Unidos), y representaría la apertura de unos 2.000 puestos de trabajo. 

La empresa había destinado un presupuesto de 1.000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200 mil unidades al año. Instantes después del mensaje de Trump, las acciones de Toyota bajaban 0,55% en la bolsa de valores de Nueva York.
 
En semanas recientes, Trump aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México. 

Al inicio de la semana, Trump había también amenazado con "pesadas tasas de frontera” a la gigante General Motors. El martes, igualmente la gigante Ford anunció la cancelación de un programa para construir una nueva planta en México para invertir en la ampliación de una fábrica en Michigan.

Reacciones

El presidente de Ford, Mark Fields, anunció la cancelación de la inversión de 1.600 millones en México, medida que calificó como un "voto de confianza” en Trump. Pero Ford también dijo que mantendrá la producción del Focus en México, en las instalaciones que tiene en Hermosillo, según el portal Infobae.

Las amenazas de Trump contra Toyota se producen después de que el presidente de la compañía japonesa, Akio Toyoda, declarara en Tokio que mantiene una buena relación con el presidente electo y que no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México. Toyota afirmó antes de que Trump publicara su tuit que "considerará sus opciones a medida que vea qué políticas adopta el presidente electo”, agregó el portal.

La empresa Toyota afirmó, según versiones de prensa, que le "gustaría observar de cerca varias decisiones que tome” Trump respecto de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, en especial con el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El  comunicado
  • Toyota La propia Toyota publicó después, según portales internacionales,  una nota de prensa en la que recuerda que durante seis décadas fue una "fábrica cultural” en EE UU, por la aportación de  sus coches de la marca al desarrollo social del país. También asegura que la expansión en México no provocará una reducción de la producción ni del empleo en EE UU, donde opera 10 plantas manufactureras y da trabajo a 136 mil personas. La inversión directa en el país por parte de la compañía asciende a 21.900 millones.
  •  Norma  El Acuerdo de Libre Comercio (TLCAN) ha sido clave para la operación de la industria automotriz en América del Norte, con cadenas de valor integradas y una producción conjunta entre países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
8

Otras Noticias