“Gasolinazo” en México causa enfrentamientos con policías

Un tiroteo se desató ayer en la ciudad de México en un enfrentamiento entre policías y opositores al fuerte aumento del precio de la gasolina hasta en 20%.
sábado, 7 de enero de 2017 · 00:00
AFP  / México 

Un tiroteo se desató ayer en México en un enfrentamiento entre policías y opositores al fuerte aumento del precio de la gasolina, en una nueva jornada de protestas y saqueos que dejaron un muerto, varios heridos y cientos de detenidos. 

Los mayores aumentos al precio del combustible en años -de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel- entraron en vigor el domingo, en el marco de una política de liberación de precios. Desde entonces, en una ola de ira se sucedieron manifestaciones que se agravaron el miércoles con bloqueos, saqueos a tiendas y actos vandálicos en gasolineras. Ese día  se generaron daños en un estimado de 800 pequeños y medianos comercios del país, además de 250 tiendas departamentales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana. 

El jueves la situación se tranquilizó en Ciudad de México, pero la mecha del caos por el llamado "gasolinazo” cundía en varias regiones del país. En Hidalgo (centro), pobladores del municipio de Ixmiquilpan realizaron "agresiones con petardos y piedras”, así como "bloqueos con objetos y vehículos”, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública local. Policías estatales y federales "hicieron uso de gas lacrimógeno, sin embargo, los manifestantes no se replegaron y continuaron con las agresiones, escuchándose detonaciones de arma de fuego en el lugar”, añade el reporte, que da cuenta de ocho civiles y cinco uniformados lesionados, aunque no precisa si las lesiones fueron por balas. 

Mientras, en Monterrey (noreste), una importante ciudad industrial, más de 10.000 personas salieron a las calles en una protesta pacífica que degeneró cuando un grupo de jóvenes anarquistas hicieron destrozos al palacio de gobierno. Los jóvenes, muchos de ellos encapuchados, quebraron tres vitrales del recinto y lanzaron cohetes para intentar provocar un incendio en el interior, mientras policías antimotines fueron desplegados en el lugar. En estos hechos resultaron heridos dos reporteros, informó el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, quien añadió -sin mayor precisión- que hubo "varias detenciones” y "un par de personas lesionadas”. 

En imágenes transmitidas por la televisora Milenio se observaba a policías del estado norteño de Coahuila dispersar a decenas de manifestantes con gases lacrimógenos. En un mensaje especial, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la subida de los precios de combustible resulta del alza en los precios internacionales.

 

RRSS y  vandalismo
  • Dato  El miércoles, un uniformado murió tras ser "atropellado al impedir un robo en una gasolinera”, mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente, informó la Policía de Ciudad de México, que dio cuenta de 106 detenidos. Ese día, mientras las calles de la megaurbe lucían semivacías y eran sobrevoladas por helicópteros policiales, 20.000 pequeños negocios cerraron por temor, lo que causó pérdidas de unos 2,4 millones de dólares.  La División Científica de la Policía Federal investigará "el origen de los mensajes en las redes sociales que incitaron a grupos de personas a realizar actos vandálicos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Otras Noticias