Expresidente portugués Soares murió a los 92 años

domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00
AFP / Lisboa

El expresidente socialista portugués Mario Soares, un ferviente proeuropeo que dejó huella en la historia política de su país durante cuatro décadas, falleció ayer a los 92 años en un hospital de Lisboa.
 
La noticia de su muerte fue confirmada a la AFP por el portavoz del hospital de la Cruz Roja, José Barata, que no precisó las causas. Soares ingresó en el hospital el 13 de diciembre en estado crítico. 
 
Nunca se había llegado a recuperar completamente de la encefalitis que padeció en enero de 2013 y su salud se degradó todavía más desde la muerte de su esposa, en julio de 2015. 
 
Tras una mejoría pasajera, el ex jefe de Estado cayó en un coma profundo el 26 de diciembre, debido a un episodio agudo cuya naturaleza no fue desvelada. 
 
Fundador del Partido Socialista portugués, ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado, Soares fue un personaje ineludible de la democracia portuguesa. 
 
"Nunca me he considerado especial. Soy alguien normal”, defendió, no obstante, en una entrevista aparecida en febrero de 2015 Soares, abogado de formación, que empezó pronto en política, como opositor a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.
 
El Gobierno portugués decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes, y la bandera del país fue puesta a media asta en el parlamento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1