Cura es condenado a 10 años de prisión por abuso de menor en Perú

La denuncia contra el religioso provocó que el Vaticano decretara su separación o 'dimisión del estado clerical'.
jueves, 12 de octubre de 2017 · 17:19

AFP / Lima

Un tribunal peruano condenó a 10 años de prisión a un sacerdote católico por abusar de una menor de edad, a la que realizó "tocamientos indebidos" en su condición de párroco en un populoso distrito del norte del país, informó el Poder Judicial.

La sentencia contra el presbítero Luis del Carpio Costa la dictó este miércoles un tribunal de la Corte Superior del Santa. El caso estalló en 2014 en la localidad de Nuevo Chimbote, y el fallo -que puede ser apelado- se produce cuando faltan 100 días para la visita del Papa Francisco a Perú, país de mayoritaria confesión católica.

La denuncia contra el religioso provocó que el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decretara su separación o "dimisión del estado clerical", en abril de 2016, según comunicado del obispado de Chimbote.

En esa ocasión, el obispado pidió a la comunidad "perdón por la conducta reprobable" y se comprometió a velar por el bien de "los menores y más desprotegidos".

El religioso fue acusado de delitos contra el pudor, que contemplan los de abuso sexual, por haber realizado "tocamientos indebidos" contra una niña de 12 años que se desempeñaba como ayudante en su parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe.

Del Carpio, que alegó inocencia, fue separado como párroco de esa iglesia en 2014.

En los últimos años, coincidiendo con la elección de Jorge Bergoglio como papa en marzo de 2013, se hicieron públicos en Perú varios casos de abuso sexual contra menores, perpetrados por religiosos y organizaciones católicas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
3