Oposición pide una auditoría de las regionales en Venezuela

“Estamos ante un momento muy grave para el país”, afirmó el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde. Analistas estiman que las salidas a la crisis se alejan más.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
AFP / Caracas
 
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo, con 17 estados para el oficialismo, pero los resultados fueron desconocidos en seguida por la oposición, que según la autoridad electoral obtuvo cinco.
 
  Gerardo Blyde, jefe de campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró que "en este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país” y pidió una auditoría total del proceso.
 
 "Hemos pedido a nuestros candidatos que planteen diversas actividades de calle en respaldo”, expresó  Blyde
 
El oficialismo tenía 20 gobernaciones, pero con 17 lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban como favorita a la oposición con posibilidad de ganar hasta 18 estados si había alta participación. 
 
Rodeado de líderes del PSUV y de altos oficiales militares, Maduro ya había criticado a Blyde por advertir, antes de conocerse el boletín de la autoridad electoral, que la oposición tenía "serias sospechas, dudas, sobre los resultados que van a ser anunciados”. "Han salido algunos dirigentes descocados a cantar fraude (...) Por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes”, manifestó el mandatario.
 
 Tibisay Lucena, presidenta del CNE -órgano acusado de servir al chavismo-, aseguró que la tendencia era "irreversible” en 22 estados y precisó que la participación electoral fue de 61%. 
 
La oposición perdió la joya de la corona, el estado Miranda que gobernó desde 2009 el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que el gobierno perdió los estratégicos estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.
 
¿Crisis sin salida?
 
 El triunfo del oficialismo en las elecciones regionales de Venezuela, desconocido por la oposición, alejó las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero, según analistas.
 
"Ahora la vía de negociación política entre Gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”, opinó el analista Luis Vicente León. 
 
"Diálogo no creo. Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, comentó el politólogo Luis Salamanca. 
 
Atacho Stalin, un trabajador público de 47 años siente "que hubo trampa”. "Lo que viene no es bueno. Esto va a agarrar candela, yo creo que van a volver las protestas”, dijo a la AFP. 
 
León prevé una mayor radicalización política del Gobierno "para protegerse”. También podrían fortalecerse los duros de la oposición, que rechazaron ir a los comicios y preferían seguir en las calles. 
 
La frustración y las divisiones dificultan la consolidación de la oposición, estima el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres).
 
 "La opción de diálogo y la salida electoral se van cada vez más distantes y de nuevo la protesta de calle y la comunidad internacional van a marcar la pauta”, comentó a AFP. 
 
Aislamiento
 
  Maduro ha sido acusado por sus adversarios y algunos países de haber instaurado una dictadura en Venezuela, con el apoyo -desde julio- de una Asamblea Nacional Constituyente, totalmente oficialista. 
 
Francia se mostró ayer "preocupada” al considerar que la ausencia de transparencia afecta la confianza en los resultados, según el ministerio de Relaciones Exteriores francés. 
 
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sostuvo a su vez que los resultados son sorprendentes, por lo que ve necesario "averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”. 
 
Buscando legitimidad nacional e internacional, el Gobierno convirtió estos comicios en una validación de su Constituyente, desconocida por la MUD y países de América y Europa por considerarla "fraudulenta e ilegal”. Tras la instalación en agosto de ese órgano todopoderoso, que regirá hasta 2019, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Venezuela, tras haber sancionado a varios funcionarios del gobierno, incluido Maduro.
 
Opositores reclaman la victoria en Bolívar, aún sin resultados 
 
Un grupo de opositores venezolanos protestó en los alrededores del poder electoral de Bolívar (sur), para reclamar la victoria de ese estado, único cuyos resultados en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados por el poder electoral. 
 
Andrés Velásquez, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a la AFP que tiene las actas que demuestran que ganó la elección en su estado y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerlo. 
 
"¿Hasta cuándo el silencio?, ¿Por qué se esconden? (...). Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria”, expresó el dirigente vía telefónica. 
 
Velásquez denunció que cuando los manifestantes intentaron acercarse a la sede regional del CNE, militares lo impidieron con bombas lacrimógenas y perdigones. "Aquí hay que pelear, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ya esto se les fue de control”, acotó el dirigente quien permanecía en las adyacencias del CNE en Ciudad Bolívar, capital del estado. 
 
  "Lo que el Gobierno intenta es algo imposible de digerir en un ambiente político nacional en el que el país empeoró desde el punto de vista social. Con una estela de dudas anuncian haberse apoderado de 17 gobernaciones”, añadió Velásquez. Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos por un periodo de cuatro años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Otras Noticias