Hijo de la periodista asesinada acusa al Gobierno de Malta

Daphne Caruana Galizia reveló varios casos de corrupción que provocaron la convocatoria de elecciones anticipadas; murió cuando su coche estalló el lunes.
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00
AFP / La Valeta
 
El hijo de la periodista maltesa asesinada  Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó   al Gobierno maltés de complicidad en su muerte. 
 
"Ustedes son cómplices, son responsables”, dijo en Facebook Matthew Caruana Galizia, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 
 
Matthew Caruana Galizia apuntó al primer ministro laborista, Joseph Muscat, y a su entorno, investigados más de una vez por su madre, acusándolos de haber llenado el Gobierno, la Policía y los tribunales de "estafadores”. 
 
Daphne Caruana Galizia, de 53 años, reveló varios casos de corrupción que provocaron la convocatoria de elecciones anticipadas en junio. El lunes murió cuando su coche estalló.
 
También  reveló que la mujer del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete  tenían compañías offshore en Panamá, al hurgar en los Panama Papers.

Con este nombre se conoció a una filtración a distintos medios del mundo de miles de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la que se expuso, el año pasado, las identidades de ricos y poderosos, entre ellos líderes políticos, con cuentas o empresas offshore en Panamá.
 
Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers , la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada "Malta Papers”, que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea.
 
"No olvidaré jamás cómo corrí alrededor de las llamas en un campo intentando abrir la puerta mientras que seguía sonando la bocina (...). Miré el suelo y había restos de mi madre por todas partes”, contó Matthew Caruana Galizia. 
 
"A esto se parece una guerra y tiene que saberse (...). Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que ya no se distinguen uno del otro”, agregó. 
 
El lunes por la noche, miles de personas se congregaron espontáneamente en Sliema, cerca de La Valeta, para una vigilia en homenaje a la periodista. Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dio cuenta en Twitter de su indignación y prometió una recompensa de 20.000 euros por toda información que facilite la condena de los asesinos. 
 
La Comisión Europea dijo ayer que  está "horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. "Es un acto escandaloso”, aseguró un portavoz comunitario, "lo que ahora cuenta es que se haga justicia”. 
 
 Ayer comenzó una nueva manifestación delante del tribunal de La Valeta, capital de este pequeño país mediterráneo, para reclamar justicia. 
 
El primer ministro había denunciado el lunes un acto de barbarie. "No descansaré hasta que se haga justicia”, dijo. Ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación y pidió ayuda al FBI.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1