Candidatura de estrella de un reality anima elección

viernes, 20 de octubre de 2017 · 00:00
AFP / Moscú
 
La candidatura de Ksenia Sobtchak, una exestrella de la telerealidad cercana a la oposición, ha animado las presidenciales rusas, en las que Vladimir Putin parece tener asegurada la victoria, pero divide a la oposición liberal, apuntan los analistas. 
 
Sobtchak, de 35 años, que se dio a conocer en reality shows (telerrealidad),  es una de las pocas voces críticas con Putin en los medios rusos, anunció el miércoles su candidatura para las presidenciales de marzo. 
 
Pero según los opositores se trata de un "montaje” que favorece en realidad a Putin. 
 
Su mayor rival, Alekséi Navalny, que llevó a miles de personas a la calle a protestar contra la corrupción, fue declarado inelegible por la comisión electoral por una condena de justicia y no podrá participar en los comicios. 
 
Según el politólogo Konstantin Kalatchev, la candidatura de Sobtchak se explica por la "voluntad de crear interés por las elecciones. Es un intento de construir una candidata liberal y seductora pero de manera artificial”. 
 
En 2012, la candidatura del millonario Mijaíl Prójorov, que quedó tercero, ya fue interpretada como una candidatura dirigida desde el Kremlin para frenar la ola de protestas posterior a la relección de Vladimir Putin. 
 
"La iniciativa de Sobtchak no tendría sentido sin el acuerdo del Kremlin”, según el politólogo Igor Bunin en declaraciones al periódico RBK, que la considera "una figura de compromiso”. Ksenia Sobtchak, que se hizo famosa en el programa de telerealidad Dom-2, es hija del exalcalde de San Petersburgo Anatoli Sobtchak, mentor político de Vladimir Putin.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1