Florida se blinda para recibir a un supremacista blanco

Richard Spencer lideró las marchas de extremistas de ultraderecha y neonazis en esta ciudad en Virginia a mediados de agosto. Preside un “grupo de odio”.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 00:00
AFP / Florida

 La ciudad universitaria de Gainesville, en el norte de Florida, amaneció blindada ayer en anticipación de un evento del supremacista blanco Richard Spencer, cuyas arengas acabaron en contraprotestas y violentos enfrentamientos en agosto. 
 
Los alrededores de la Universidad de Florida (UF), así como las calles que le dan acceso, están cerrados al tránsito y las clases en los recintos aledaños al Centro Philips, donde tendrá lugar el evento, fueron suspendidas. 
 
También está prohibido portar -adentro y en las cercanías del local- una larga lista de artículos, entre los que figuran escudos, paraguas, botellas de agua y morrales. 
 
En protesta a su llegada a la ciudad, de algunos edificios universitarios colgaban carteles que decían "Amor, no odio” y los pisos tenían escritos con tiza mensajes a favor de la diversidad. 
 
Bajo la etiqueta #TogetherUF, líderes estudiantiles promovían en las redes sociales una "asamblea virtual” para mantener alejada a las contraprotestas del público que acuda a escuchar el mensaje de Spencer. 
 
"Queremos quitarle atención a este controvertido orador y hacer titulares con las cosas increíbles que nuestro diverso cuerpo estudiantil hace”, dijo el estudiante Bijal Desai, uno de los organizadores. 
 
Lecia Brooks, portavoz del Southern Poverty Law Center -SPLC, una ONG que monitoriza los grupos de odio en el país- consideró que Spencer "probablemente hable sobre su deseo de crear un Estado étnico blanco”. 
 
"Él es uno de los líderes del movimiento nacionalista blanco y acuñó la expresión ‘alt-right’ (derecha alternativa), así que tiene mucha influencia”, dijo Brooks. La organización que preside el supremacista de 39 años, el National Policy Institute, es catalogada como un grupo de odio por el SPLC. 
 
El lunes, el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia en el condado de Alachua -donde está Gainesville, una localidad de 130 mil habitantes- por temor a que el evento se transforme en otro Charlottesville. 
 
Spencer lideró las marchas de extremistas de ultraderecha y neonazis en esta ciudad en Virginia (noreste) a mediados de agosto. En medio de violentos enfrentamientos entre supremacistas y anti-fascistas, una manifestante murió. 
 
"La amenaza de una potencial emergencia es inminente”, escribió el gobernador Scott en la orden ejecutiva que permitió desplegar fuerzas de seguridad de todo el estado. 
 
El alguacil de Alachua, Sadie Darnell, había solicitado asistencia al gobernador para garantizar la seguridad en el área. "El gobernador le dio demasiada atención al declarar un estado de emergencia anticipándose al evento. Es ridículo”, dijo Brooks, del SPLC, criticando la "militarización de la ciudad”.

 

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
9

Otras Noticias