Kirchner y Menem vuelven al ruedo por bancas en Senado

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), de 64 años, buscará un escaño y el exmandatario Carlos Menem, de 87, aspira a un nuevo mandato por La Rioja.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00
AFP / Buenos Aires
 
 Dos expresidentes argentinos, Cristina Kirchner y Carlos Menem, figuran entre los que aspiran a una banca en las elecciones legislativas de mañana, en las que el gobierno de Mauricio Macri aparece como favorito, según sondeos privados. 
 
La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), peronista de centroizquierda, de 64 años, se erige como la principal candidata opositora en la provincia de Buenos Aires, distrito clave que reúne casi 40% del padrón. 
 
Tras dos años fuera de la escena pública, la motivación de esta abogada para buscar una banca en el Senado es, según ella, la de "ponerle un freno, un límite” a las políticas del gobierno de Mauricio Macri (centroderecha) que la sucedió en la presidencia. 
 
Está encausada por varias denuncias de corrupción, lo que ella atribuye a una persecución político-judicial. Militante peronista desde la juventud, tiene una larga trayectoria política que construyó desde la provincia de Santa Cruz (sur) junto a su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). Los sondeos pronostican que será elegida y volverá al Congreso, donde ya ocupó una banca en Diputados y fue tres veces senadora, hasta asumir la presidencia.
 
  Menem inoxidable
 
A los 87 años, el expresidente Carlos Menem (1989-1999), un peronista de derecha liberal, aspira a un nuevo mandato como senador de la provincia de La Rioja (noroeste), su bastión, por el que ocupa una banca desde 2005. 
 
Condenado 2013 a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno, violando un embargo internacional, los fueros parlamentarios le permiten eludir la cárcel.
 
El exministro de macri
 
El exministro de Educación de Macri  Esteban Bullrich, de 48 años, es el candidato del gobierno para el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, en liza con figuras rutilantes de la oposición como Cristina Kirchner y Sergio Massa. 
 
Tuvo algunas frases desafortunadas, como cuando celebró que haya "cada día más niños presos”, y fue relegado a segundo plano en la campaña por la gobernadora María Eugenia Vidal, de alta imagen positiva. Es informático de profesión y con un máster en administración de empresas en Estados Unidos. Fue diputado entre 2005 y 2007.
 
Macri  favorito
 
  • Elección Se prevé que estas elecciones  reforzarán la   coalición de Mauricio Macri en el Congreso. La coalición de centro-derecha Cambiemos, en el poder desde diciembre de 2015, no goza de una mayoría relativa (87 de 257 diputados, 15 de 72 en el Senado), pero logró gobernar mediante alianzas puntuales.
  • Renovación     Mañana se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en Argentina.
  •  Cristina   La viuda de Néstor Kirchner, se presume, obtendrá un buen resultado con una fuerza creada en junio, Unidad Ciudadana, con alrededor de un tercio de los votos, según los sondeos, pero prevalece el deseo de cambio expresado en la presidencial que ganó Macri en 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3