Argentina: oficialismo confía en buenos resultados en legislativas

En la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner regresará al Senado independientemente del número de votos.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00
EFE  / Buenos Aires
 
Los argentinos acuden hoy a las urnas para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados, unos comicios en los que el oficialismo confía afianzar los buenos resultados de las primarias y la expresidenta Cristina Fernández regresará a la trinchera de la oposición.
 
Alrededor de 33 millones de personas están llamadas a presentarse en los 14.500 lugares de votación habilitados, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.
 
En las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se elegirán 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores  para seis años.     Aunque se espera que el Gobierno conseguirá aumentar su número de diputados, lo más probable es que la composición del Congreso no cambie mucho  y ninguna fuerza política consiga hacerse con la mayoría absoluta.
 
El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado  al "cambio” que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo. El oficialismo llega con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35% de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer, contra todo pronóstico, en territorios históricamente peronistas.
 
Además, las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ponen al líder de la lista de candidatos a senadores del oficialismo, Esteban Bullrich, por delante de su principal rival: Cristina Fernández, quien venció por apenas 0,21 puntos en las primarias con la agrupación Unidad Ciudadana.
 
Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la expresidenta porque se prevé que no conseguirá igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, independientemente del número de votos, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado.    Desde su banca  podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición  que puede servirle para tomar impulso de cara a las presidenciales de 2019.    Además, su regreso a la Cámara Alta le permitirá obtener los fueros necesarios para blindarse ante la justicia, donde cuenta con varias causas abiertas y dos procesamientos, ambos por hechos ocurridos en su mandato. 
 
Tras las legislativas, serán tres los candidatos que entren en el Senado por cada una de las ocho provincias que renuevan a sus legisladores en la Cámara Alta, dos para la mayoría y uno para la minoría, mientras que los diputados serán elegidos mediante un reparto proporcional del voto contabilizado en las 24 provincias del país. 
  

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1