Juez dicta prisión preventiva para vicepresidente de Ecuador

Jorge Glas es el funcionario de más alto rango en ir a la cárcel dentro del caso de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en Latinoamérica.
martes, 3 de octubre de 2017 · 00:00
AFP  / Quito

 La justicia ecuatoriana dictó ayer prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas, el funcionario de más alto rango en ir a la cárcel dentro del caso de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en Latinoamérica. 

La medida profundiza todavía más la fractura entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, gran aliado de Glas, que ha puesto al oficialismo al borde la ruptura. 

En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, el magistrado Miguel Jurado también congeló los bienes y las cuentas bancarias del Vicepresidente, que desde agosto ya tenía prohibida su salida del país. La Fiscalía, que pidió esta medida cautelar "por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, cerró el domingo la etapa de instrucción del caso Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesadas 18 personas, sin que haya condenas. En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el Vicepresidente. 

Glas, un ingeniero de 47 años que se define como el político más investigado de la historia de Ecuador, alegó inocencia, al reaccionar rápidamente tras la resolución. 

"Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, escribió en Twitter. Varios simpatizantes se congregaron frente a su casa en Guayaquil (sudoeste). 

El Vicepresidente acusó al juez de dictar la medida "sin pruebas y con indicios forjados” y advirtió que acudirá "a instancias nacionales e internacionales” para defenderse. Según  dijo una fuente policial, Glas será trasladado a una cárcel de Quito, previsiblemente durante la noche. 

"Contra Correa”

A cargo desde 2007 de sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa y desde 2013 vicepresidente, Glas es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora brasileña a través de su tío Ricardo Rivera, en arresto domiciliario y para quien el fiscal también pidió prisión preventiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Otras Noticias