Visita de Trump divide a los veteranos de Vietnam

viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00
AFP / Danang
 
La visita de Donald Trump a Danang, que durante la guerra de Vietnam fue una importante base naval estadounidense, divide a los veteranos que se han instalado en esta ciudad costera del centro del país. 
 
Algunos esperan con ganas al gran defensor del "America First (Estados Unidos Primero), que llegará el viernes para participar en la cumbre anual del foro económico Asia-Pacífico. 
 
Pero otros son mucho más escépticos con un presidente que evitó varias veces el servicio militar. David E Clark, un exmarine de 68 años, está convencido de que "Trump el tonto”, como le llama, está llevando Estados Unidos a la ruina. 
 
"Empezará una guerra, habrá recesión, la deuda nacional se multiplicará por tres”, predice Clark, mientras consulta sus apuntes sobre los logros económicos de sus antecesores. "Será la mayor depresión que ha vivido Estados Unidos”, asegura. 
 
Este veterano, que tras años apoyando a los republicanos se convirtió en admirador del demócrata Barack Obama, vive en Danang, muy cerca de Marbel Moutain, donde sirvió como soldado durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam que terminó en 1975. Clark se fue de Danang en 1969, amargado tras 13 meses ejerciendo de ingeniero de combate y prometió que nunca volvería a un país que calificaba entonces de "el culo del mundo”. 
 
Pero ahora, a los 68 años, y recuperándose todavía de su adicción al alcohol, está casado con una vietnamita y trabaja con varias oenegés que ayudan a las víctimas vietnamitas de la guerra. 
 
Cuando viajó por primera vez a Vietnam después de la guerra, en 2007, supo que volvería para "compensar” al pueblo que había sido su enemigo. 
 
Danang ha cambiado mucho en los últimos 40 años gracias al auge económico del país y los productos estadounidenses están ahora en todos partes. En muchos bares sirven cerveza Budweiser y cada día hay más complejos turísticos de lujo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1