Asia define un tratado comercial sin EEUU

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 01:00
AFP / Danang
Ayer, 11 países de la región Asia-Pacífico sentaron  las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirarse de las negociaciones. 
 
La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de 10 años. 
 
La decisión de Trump a principios de este año llegó por sorpresa y dejó muy tocado el llamado acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). 
 
Pero los 11 países restantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones. 
 
"Los ministros (de comercio) están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales del texto”, indicaron los representantes de los 11 países.
 
Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo "mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unidos y a otros países de la región Asia Pacífico”.
 
Las negociaciones se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra este semana en la ciudad vietnamita de Danang, una organización que reúne a 21 economías representando cerca del 60% de la riqueza mundial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1