Los diputados rusos apoyan la ley de medios de comunicación extranjeros

Para entrar en vigor, la ley tiene que ser aprobada en tercera lectura, validada por la Cámara alta.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 06:51

AFP /

 

Los diputados rusos respaldaron este miércoles una ley que permite declarar "agente extranjero" a cualquier medio de comunicación internacional, en respuesta a una medida similar en EEUU contra la televisión rusa RT, informaron las agencias de prensa locales.

Para entrar en vigor, la ley tiene que ser aprobada en tercera lectura, validada por la Cámara alta del Parlamento ruso (generalmente una mera formalidad) y promulgada por el presidente Vladimir Putin.

Formalmente, los diputados extienden a los medios de comunicación una ley de 2012 hasta ahora aplicable a las oenegés. El Ministerio de Justicia será el que decida qué medio queda registrado como "agente extranjero".

"Es una decisión que nos vemos obligados a tomar. Nadie quería tomarla y no tiene impacto en la libertad de prensa en el país", declaró el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

La ley de 2012 sobre los "agentes extranjeros" obliga a las oenegés con financiación del extranjero y "actividad política" a registrarse bajo esa polémica denominación, que recuerda a la usada durante la Unión Soviética para calificar a los disidentes.

Esto obliga a las organizaciones afectadas a dar información a las autoridades sobre su situación financiera y a precisar en toda su documentación que han sido catalogadas de agentes extranjeros.

El lunes, el canal ruso RT anunció haberse sometido a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) que obliga a las compañías que representan a un país o a una organización extranjera a rendir cuentas a las autoridades estadounidenses sobre sus relaciones con ese Estado o institución.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1