Masivas marchas de civiles toman las calles de Zimbabue

La población se une a las FFAA en contra del régimen vigente desde hace décadas.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

AFP  /  Harare


Miles de zimbabuenses salieron el sábado a la calle, en Harare, para pedir que se marche el presidente Robert Mugabe, abandonado poco a poco por sus más fieles aliados, en una movilización apoyada por el Ejército, que, desde el martes, controla el país.


“Demasiado es demasiado, Mugabe tiene que irse”, “Descansa en paz Mugabe”, “No a la dinastía Mugabe”, se podía leer en las pancartas que enarbolaban los manifestantes, la mayoría de ellos negros pero también blancos, un hecho poco común.


 Estas manifestaciones anti-Mugabe, que empezaron de forma pacífica el sábado en  la mañana, cerraron  una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al Jefe de Estado, en el poder desde 1980.


La intervención del Ejército representa un giro en el largo reinado de Robert Mugabe, marcado por la represión de cualquier oposición y una grave crisis económica. Con 93 años, el decano de los jefes de Estado en activo está cada vez más aislado, después de que sus  aliados lo abandonaron: el Ejército y los veteranos de la guerra de la independencia, entre otros.


   Reclamos


“Tengo 30 años. Imagínese, nunca he trabajado. Y esto es por culpa del régimen de Mugabe. Por eso pedimos un cambio”, explicó el sábado a la AFP Kelvin Shonhiwa, un manifestante con una bandera de Zimbabue. 


Stephanus Krynauw, un granjero blanco expulsado durante la polémica reforma agraria impulsada por Mugabe en 2000, también salió a la calle. “Hace mucho tiempo que algo así no sucedía, estar juntos”, la mayoría negra y la minoría blanca, descendiente de los colonos británicos.


La protesta fue organizada por los veteranos de la guerra de la independencia -ineludibles actores de la vida política del país- y la sociedad civil. Los militares estaban presentes  en las calles de Harare, pero esta vez los manifestantes los saludaban y les daban la mano. 


Algunos  llevaban fotos del jefe de Estado Mayor,   Constantino Chiwenga, que “apoya totalmente” las marchas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
1