7 países buscan el submarino argentino perdido

Ampliaron la zona de rastrillaje casi siete veces. La nave llevaba 44 tripulantes.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00

AFP / Mar del Plata


  Siete países participaban ayer con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur, agitadas por un persistente temporal que complica aún más la identificación de alguna señal del sumergible. 


Fracasado hasta el momento un avistaje en superficie, las esperanzas están puestas en detectar una nueva llamada satelital desde el submarino que permita localizar su posición. 


El sábado siete intentos de comunicación con las que no se pudo establecer contacto llenaron de fe a los familiares que aguardan una señal de vida del submarino. Pero el domingo un silencio sepulcral volvió a ensombrecer la espera y generó incertidumbre sobre si las llamadas, de breves segundos y débil señal, habían provenido del ARA San Juan. 


La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro a 450 km de la costa argentina en el Golfo San Jorge. Allí el submarino navegaba de regreso de Ushuaia (extremo austral) hacia su apostadero de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando se contactó por última vez el miércoles pasado. 


Pero la posibilidad de que el submarino se halle a la deriva sin propulsión y sometido a vientos de 90 km/h y gran oleaje por varios días, obligó a ampliar la zona casi siete veces. 


“Hombres de acero, los esperamos en casa”, reza uno de los improvisados carteles frente a la base naval de Mar del Plata, ciudad de residencia de la mayoría de los tripulantes, entre ellos Eliana Krawczyk, de 35 años, jefa de armas y primera mujer submarinista de Sudamérica. 


Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay sumaron buques y aviones al despliegue argentino de trece embarcaciones militares y media docena de aviones.


 Estados Unidos aportó un sofisticado avión de la NASA, dos vehículos sumergibles no tripulados con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8A Poseidón, el más moderno de su Marina equipado con sensores y elementos de comunicaciones de última generación. 


Participa también el buque polar inglés HMS Protector, que cubre de sur a norte la ruta que debía recorrer el submarino. Un buque oceanográfico argentino realiza el recorrido inverso. Brasil aportó tres embarcaciones y dos aeronaves de patrulla. 


También está en zona y a disposición un P3 antisubmarino de Chile. En total son cinco las sofisticadas naves equipadas con rastreo submarino. Todas las embarcaciones civiles en la zona asisten en la búsqueda.

El ARA San Juan reportó una avería antes de desaparecer

 El submarino argentino perdido en el Atlántico Sur había reportado el miércoles una avería en las baterías antes de desaparecer sin dejar rastros, informó ayer la marina, mientras proseguía el operativo de rescate internacional para dar con el sumergible y sus 44 tripulantes a cinco días de su desaparición. 


“El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata”, revelo Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad 400 km al sur de Buenos Aires, donde debía arribar el ARA San Juan este lunes procedente de Ushuaia (extremo austral). 


La revelación sobre la avería modifica la información original donde la hipótesis divulgada por la Armada mencionaba una “falla en las comunicaciones”. 


El comandante del submarino informó en su último reporte “un cortocircuito que había tenido en las baterías”, precisó Galeazzi, avería que sin embargo no habría afectado, al menos en ese momento, su capacidad de propulsión. 


“Después informa en comunicación satelital, estando el submarino en inmersión, de que estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión”, dijo el jefe naval. 


Galeazzi reveló además que el operativo de asistencia se deplegó ese mismo miércoles. “Apenas tuve esa información fueron desplegados medios hacia allá”, explicó. 


También se descartó   cualquier registro sobre intentos de comunicación del submarino desde entonces. 


“Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. La información, ahora descartada, había encendido el sábado una luz de esperanza sobre la suerte de la nave.

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