Microempresarios tentados de irse de Cataluña

martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

AFP / Barcelona


Crear una empresa paralela en Madrid, imprimir sus etiquetas en español o trasladar su sede: pequeños empresarios catalanes hacen malabarismos para esquivar el boicot y la incertidumbre que acompañó la amenaza de secesión de esta región española. 


Aunque la situación en Cataluña, controlada por el gobierno central, se estabilizó momentáneamente, el propietario de un grupo familiar de vinos no renunció a montar una sociedad de distribución paralela en Madrid. 


“Se toma esa decisión porque no te queda más remedio”, admite. Las campañas de boicot contra los productos catalanes continúan lastrando las ventas de esta empresa hacia el resto de España, que se hundieron más del 30% desde principios de octubre, explica. 


Distribuyendo desde Madrid espera no ahuyentar a sus clientes con una dirección catalana, al mismo tiempo que conserva su producción en esta región mediterránea en el noreste de España. “Si no, no vendes”, resume en su tienda en Barcelona este empresario quincuagenario, que solicita el anonimato. 


Por temor al boicot o la incertidumbre que podría llevar una hipotética secesión, casi 2.800 empresas trasladaron su sede social fuera de la región desde principios de octubre y la lista sigue ampliándose aunque a un ritmo menor. Se trata de un cambio puramente administrativo pero hace temer un traslado real a medio o largo plazo. 


Entre las empresas que tomaron esta decisión figuran grandes grupos que representan el 30% del PIB catalán, especialmente bancos, pero también un amplio abanico de pequeñas y medianas empresas. 


En un adinerado barrio de Barcelona, una pequeña sociedad de distribución de medicamentos aceleró el traslado ya previsto de su sede social a Sevilla, en la región de Andalucía, reconoce su afable propietario . Sus ventas bajaron entre un 10 y un 20% este otoño en las farmacias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3