Honduras sigue sin conocer al ganador de las elecciones

Con 58,39% de las actas contadas, Salvador Nasralla lograba 45,05% de los votos contra 40,28% para Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:06

AFP / Tegucigalpa


 Honduras seguía ayer sin saber quién fue el vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, el opositor Salvador Nasralla o el presidente Juan Orlando Hernández, quienes movilizan a sus seguidores para defender sus respectivas “victorias”. 


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba el lento conteo de votos. Según el único informe dado hasta el momento, Narsalla, un popular presentador de televisión y narrador de fútbol de 64 años carente de experiencia política postulado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía una ventaja de cerca de cinco puntos. 


En efecto, con 58,39% de las actas contadas, Nasralla lograba 45,05% de los votos contra una cosecha de 40,28% para Hernández, de 49 años y aspirante a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN). 


El candidato liberal Luis Zelaya quedaba rezagado con 13,81%, mientras los restantes seis aspirantes no llegaban ni al 1%. La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, criticó la lentitud en la divulgación de datos. 


“Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (...) como se hizo en la votación de 2013”, indicó Matias. 


Consultado al respecto, el presidente del TSE, David Matamoros, respondió que “sabemos que estamos bombardeados con críticas, pero si no tengo actas, no las puedo divulgar”. 


Dijo esperar concluir el conteo de las 17.500 actas electorales para el próximo jueves al mediodía, cuando proclamará al ganador de la votación. 


Ante la demora en la entrega de resultados parciales la noche del domingo, Nasralla y Hernández proclamaron su respectivas victorias, arropados por sus simpatizantes. Pese a la ausencia de resultados definitivos y al lento conteo de votos, Nasralla lideró la tarde del lunes una nueva celebración frente a la sede del TSE junto a unos 20.000 simpatizantes.


 A poca distancia, el PN también realizó una concentración y una caravana por Tegucigalpa para “defender el triunfo del presidente Hernández”, quien pudo disputar un nuevo mandato amparado por un fallo del tribunal constitucional, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.


Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña tras 40 años de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y de deportes. Paralelamente, los expertos apuntan a un castigo por las tendencias autoritarias y denuncias de corrupción contra el gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilidad económica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3