Juez detiene a 8 miembros del destituido Gobierno catalán

El exvicepresidente de Cataluña y los consejeros fueron imputados por sedición y rebelión por el papel que jugaron en la tentativa independentista en España.
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00
AFP /  Madrid, España
 
La justicia española dictó ayer prisión provisional para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en la tentativa independentista. 
 
La medida, último episodio a la fecha en la peor crisis política española de las últimas décadas, desató manifestaciones de apoyo a los independentistas en Cataluña. 
 
La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, se dispone a dar luz verde a la petición de la Fiscalía de dictar una orden de captura contra el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y otros cuatro de sus ministros, que estarían en Bélgica y desatendieron el llamado de la justicia.
 
Lamela actuó el mismo día contra ocho de los nueve miembros del ejecutivo cesado, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, que acudieron al alto tribunal en Madrid, enviándolos a prisión provisional sin fianza al considerar en el auto que jugaron "un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado”. 
 
Otorgó libertad provisional bajo fianza para un noveno, Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de la independencia el 27 de octubre, y que tendrá que pagar 50.000 euros para eludir la cárcel. 
 
En un corto mensaje emitido por la televisión pública catalana, Puigdemont exigió la liberación de los consejeros y del vicepresidente Junqueras y el fin de la represión política.
 
 "Ya no es un asunto interno español, la comunidad internacional y especialmente la comunidad europea debe darse cuenta del peligro que representan estas actitudes”, afirmó. 
 
Al grito de "no es justicia, es dictadura” y "vergüenza para Europa”, 20.000 personas se congregaron frente al Parlamento en Barcelona, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones implicadas según la justicia en la apuesta independentista.  
 
Para justificar la prisión a espera de juicio, la jueza alegó que existe riesgo de fuga así como de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. 
 
"Todas las cuestiones humanitarias han sido totalmente ignoradas en la resolución, que estaba seguramente preparada o premeditada y que nosotros denunciaremos donde haga falta”, replicó el abogado de Junqueras y de otros encausados, Andreu Van den Eynde. 
 
La cuenta en Twitter de Junqueras publicó un mensaje en el que pidió: "Haced cada día aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre”, fecha de las próximas elecciones regionales. 
 
En la Audiencia Nacional, un alto tribunal encargado de casos complejos, estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del Parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell. Todos citados en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el viernes pasado, en base a un referendo de autodeterminación considerado inconstitucional del 1 de octubre, ganado por el sí pero sin contar con garantías.

Cronología  catalana
  • Referendo   El 1 de octubre, miles de catalanes acuden a los centros de votación en un referendo de autodeterminación, pese a que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal. El gobierno separatista afirma que el sí ganó con un 90% de los votos.
  • Independencia  Proclamación de la independencia de Cataluña por el Parlamento regional en una votación sin casi la mitad de los diputados, que abandonaron sus escaños en señal de protesta.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2

Otras Noticias